Las acciones caían en las últimas horas a la espera de que los bancos centrales suban las tasas de interés para frenar una inflación en máximos de varias décadas, con Suecia a la cabeza de una ronda de fuertes alzas previstas por sus pares de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido en la semana.

* Baja. Los papeles europeos bajaban a media sesión, tras el declive de los futuros de los principales índices de Wall Street en una jornada en la que la Reserva  Federal comienza una reunión de dos días.

* Tasas. El dólar se acercaba a máximos de dos décadas frente a una cesta de seis destacadas monedas, apuntalado por expectativas de que la Fed revele otro gran aumento de tasas cuando termine su reunión del miércoles.

* Suba del crudo. Los precios del petróleo subían levemente, pero el retorno de los bonos de la zona euro tocaba máximos de varios años, ya que los precios de producción alemanes subieron en agosto a su mayor ritmo desde que hay registros, avivando la preocupación por una inflación aún mayor.

* El índice paneuropeo. El STOXX 600 cedía sus avances iniciales y perdía un 0,5%, ampliando un desplome del 16% en lo que va de año, ya que las consecuencias de la guerra en Ucrania, la aceleración de la inflación y el costo de los préstamos alimentan los temores a una recesión.

* Suba de tasas. El Banco Central de Suecia subió las tasas un punto porcentual y advirtió de más alzas, recordando a los inversores que la lucha contra la inflación sigue siendo un tarea pendiente para muchos bancos centrales.

* Presión. El jueves se esperan incrementos del Banco de Inglaterra y del banco central suizo, lo que aumentará la presión sobre los  mercados bursátiles.

* Activos en riesgo. "El endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo aumentará los vientos en contra de los activos de riesgo, ya que al fin y al cabo los bancos centrales están intentando frenar de forma deliberada la demanda agregada", indicó ING.

* Sin cambios. El banco central chino mantuvo sin cambios sus tasas de referencia, como se esperaba. Otra excepción es el Banco de Japón, que también se reunirá esta semana y no ha dado señales de que vaya a abandonar su política de curva de rendimiento ultralaxa pese a la drástica caída del yen y a que la inflación se aceleró a su ritmo más rápido en ocho años.

* Avance en Japón. Las cotizaciones bursátiles se reanudaron en Japón tras un festivo nacional, con un avance del 0,4% del Nikkei impulsado por los valores tecnológicos. El índice chino CSI300 subió un 0,12% y el Hang Seng hongkonés, un 1,2%.

* Venta de bonos. El alza de las tasas y la persistencia de una inflación elevada han provocado una venta de bonos del Estado.

* Inflaciones futuras. El rendimiento de las notas referenciales a 10 años operaba al 3,5493%, mientras que el de los papeles a dos años, un barómetro de las expectativas de inflación futuras, cotizaba al 3,9664% tras tocar su cota más elevada desde noviembre de 2007.

* Dólar fuerte. La mejora del retorno de la deuda del Tesoro contribuía a fortalecer el dólar, restando atractivo al oro. El índice dólar ganaba un 0,31%, a 109,890 unidades, y el oro al contado cedía un 0,5%, a 1.667 dólares la onza. 

 

Por Huw Jones, Julie Zhu y Carlos Serrano
Agencia Reuters