El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó ayer Indec.
En diciembre, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%.
En ese segmento, se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.
Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común, hasta el 28% en el caso del asado.
También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 manzana.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres, entre las que se destacaron los tomates (-61,1%) y cebollas (-9,2%).
Otras de las divisiones que marcaron una sensible suba en diciembre fueron "Salud" y "Recreación y cultura", ambas con un avance de 5,2%.
En el primer caso, principalmente debido a incrementos en productos farmacéuticos y en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales, de marcada estacionalidad relacionados con el fin de año y el inminente inicio de las vacaciones estivales.
En el rubro Transporte, el alza del 4,9% estuvo impulsada por los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.
En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza del 3% estuvo signada por la suba en "Alquiler de la vivienda y gastos conexos", producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios particularmente en la región GBA, mientras que en "Equipamiento y mantenimiento del hogar" el alza del 2,4% incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que la inflación del 4%, la mayor del 2020, se explicó "en parte, por factores estacionales".
Al respecto, destacaron que los pasajes de larga distancia y aéreos, luego del cierre de estos servicios a fines de marzo pasado, se ajustaron "sobre un atraso relacionado con la pandemia", lo que constituye "una dinámica específica, no una tendencia".
En el caso del incremento en el precio de la carne, obedeció al consumo estacional y aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción.
A esto se le sumaron incrementos en la cuota de la medicina prepaga y en las tarifas de hoteles y restaurantes.
Según datos del Indec, las provincias del noreste acumularon una suba de 42,2% en el índice de precios al consumidor a lo largo de 2020, por encima del promedio general de 36,1%, mientras que los distritos patagónicos fueron los que menos crecieron, con un avance de 32,2%.
Además de la región noreste, por encima del promedio general de 36,1% también cerraron el año las provincias de la zona pampeana (37,9%), el noroeste (38,1%) y Cuyo (37,8%).
El rubro Alimentos y bebidas terminó con un alza promedio a nivel general del 42,1%, porcentaje que trepó al 52% en el noreste, 48,1% en el noroeste; 44,8% en Cuyo y 44,7% en la región pampeana.
Fue la suba de precios más alta de 2020 que cerró el año con una inflación acumulada de 36,1%. La carne subió hasta 28%.
Lo más caro de 2020
Durante 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de coronavirus, los rubros que presentaron mayores aumentos fueron "Alimentos y Bebidas" con el 42,1%; Prendas para vestir 60%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 37,7%; Recreación y cultura 48%; Transporte, 34,2%, entre otros.