Las autoridades sanitarias nacionales aseguran la circulación comunitaria de la variante de Manaos del coronavirus, la cual preocupa al mundo por su mayor poder de contagio en el orden del 50% superior a las anteriores. Y en este marco, el gobierno nacional mira atentamente lo que sucede con el comportamiento en la comunidad en un contexto de marcado ascenso en los casos notificados con Covid-19.

Es lo que llaman “la curva de Manaos”, que implica el estudio dentro de los casos positivos de la proporción que se identifica infectada con esta variante.

Es una de las tres que ya llegaron a la Argentina entre las identificadas como preocupantes, junto con la del Reino Unido y la de Río de Janeiro. Es que esta cepa es señalada como una de las grandes responsables del colapso sanitario en Brasil y que ha logrado incluso reinfectar a quienes ya habían tenido Covid-19.

La imposibilidad de hacer un seguimiento de la cadena de contagios o nexos epidemiológicos en algunos nuevos positivos es lo que lleva a afirmar la circulación comunitaria y por ende el riesgo de infección con ella de quienes viven en un determinado territorio.

El temor es que esta variante sea, en gran medida, la que está empujando tan vertiginosamente los contagios diarios que han llegado a los mismos niveles que se presentaron en octubre, en pleno pico de la pandemia.

Preocupación

En una nota publicada por el diario Clarín, Mariana Viegas, directora del “Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2” (o Proyecto PAIS), explicó detalles del seguimiento.

“No se pueden secuenciar todas las muestras ni tampoco tendría sentido hacerlo”, remarcó y por ello dijo que no hay una cifra concreta que determine que se alcanzó la circulación comunitaria de tal variante. Por ello, se mira semana a semana la progresión de la variante de interés.

Detalló que el material del que se sirve el Proyecto PAIS es la secuenciación genómica de entre el 5% y el 10% de los casos positivos de la última semana detectados en ciertos laboratorios centinela. “Desde ya, si encontramos dos casos de Manaos sobre el 10% analizado, la cifra real de esa variante es mucho mayor, si uno lo piensa a escala”, aclaró.

Luego señaló: “Pero para determinar la circulación comunitaria de una variante se usa la definición epidemiológica del Ministerio de Salud, y esa definición implica encontrar cada vez más casos sin nexo epidemiológico, sin antecedente de contagio claro, semana a semana”. En ese marco especificó que se construye lo que informalmente podría denominarse como “curva de Manaos”.

“Para decir que hay circulación comunitaria de Manaos tiene que verse lo que ya pasa con la variante del Reino Unido (…) uno observa que el número de casos sin nexo epidemiológico aumenta sistemáticamente: las dos últimas semanas de febrero fueron el 1% o 2% de las muestras que analizamos. En las últimas dos de marzo subió a 6% o 7%. Se ve claramente la progresión”, afirmó.