Tras la sanción de la ley de reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 45.000 millones de dólares, sancionada por el Congreso Nacional, los analistas económicos opinan lo siguiente:

 

  • Ancla nominal:  "El problema del esquema acordado con el FMI es que no hay un ancla nominal", resumió Roberto Geretto de Fundcorp, y explicó que "el dólar oficial no puede ser porque el Gobierno acordó que no se puede atrasar. Tampoco lo es la cantidad de dinero, porque el acuerdo no limita la emisión indirecta para desarme de ‘Leliqs’ y compra de reservas, lo cual ayuda a que el Tesoro consiga financiamiento en el mercado".  Tampoco hay un ancla fiscal, ya que reducir el déficit requerirá subir tarifas. A diferencia de acuerdos pasados donde se esperaba un salto del tipo de cambio e inflación, en este la licuación se da en cuotas", agregó.
  • Sostener loa economía:  "Pareciera que el Fondo está ayudando al Gobierno a tener un puente hasta el próximo Gobierno. Si pensamos que este programa es la solución para la Argentina, me parece que no. Pero sí tal vez es algo suficiente para entregar el Gobierno a fines de 2023 y que la economía no haya explotado", dijo en declaraciones radiales Francisco Gismondi de Empiria Consultores.
  • Cambios estratégicos: "La situación global podría ser favorable a largo plazo, por ejemplo por la importancia del país como exportador agropecuario. Pero a corto plazo los desafíos lucen muy importantes. Las limitaciones políticas y económicas auguran una continua lucha en el barro de la decadencia si no se encaran cambios estratégicos", señaló VatNet Research.
  • Atacar la inflación: "El éxito de cualquier estrategia antiinflacionaria que se encare requiere de un enfoque integral capaz de atacar al conjunto de los factores inflacionarios. La clave reside en atacar este flagelo con un conjunto coordinado de medidas monetarias, fiscales y cambiarias, y contar con la voluntad política de llevarlo a cabo", señaló Víctor Beker del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
  • Actividad global: "Con el transcurso de los días, ya comienza a vislumbrarse que los potenciales impactos sobre la actividad global para este año excederían los que provoquen las turbulencias financieras: el alza en la inflación -donde incide el alza de las commodities- y las disrupciones en el comercio global podrían resentir la dinámica del PBI global en 2022", dijo Ecolatina.

 

MERCADOS GLOBALES

  • El dólar bajaba el lunes frente a las principales divisas, mientras los inversores esperaban declaraciones más tarde en el día del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y de otras autoridades del banco central para obtener pistas sobre el curso de la política monetaria.
  • Los mercados de divisas se han visto sacudidos el último mes por las consecuencias financieras de la invasión rusa a Ucrania, ya que los costos económicos se han hecho más evidentes, incluyendo una mayor inflación alimentada por alza de los precios de la energía.
  • Mientras la crisis continúa, bancos centrales de todo el mundo han estado lidiando con el ritmo que deben tomar en sus medidas ante una inflación cada vez más sofocante.
  • Los discursos de esta semana de varios responsables del Banco Central Europeo (BCE), incluida su presidenta del organismo, Christine Lagarde, también serán observados con atención por los operadores.

 

PRECIO DEL ORO

  •  Los precios del oro subían el lunes, ya que los combates en Ucrania impulsaban la demanda de este activo de refugio, pero la fortaleza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense limitaba las ganancias del lingote.
  • La semana pasada, los precios del oro perdieron más de un 3%, su mayor caída porcentual semanal desde mediados de junio, ya que el optimismo sobre las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos hicieron mella en la demanda del metal como refugio.

 

Por Agencia Reuters