Mientras continúa el intenso rastrillaje de Prefectura y de la Policía Federal a la vera del río Chubut en Esquel, la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado se centra ahora en la supuesta responsabilidad de Gendarmería. Ante la ausencia de avances en otras direcciones, la desaparición forzada del artesano sigue siendo la pista más firme y sobre esta hará foco la investigación ahora.
En este sentido, es inminente que la Justicia cite a declarar a los gendarmes que el 1 de agosto pasado desalojaron el corte sobre la ruta 40 comandado por mapuches donde se asegura fue visto Maldonado por última vez.
Para los investigadores, la Gendarmería ocultó información del caso, faltan fotografías y videos del desalojo y los escuadrones del operativo se señalan mutuamente.
En ese marco se llamará a declarar en el caso, que está en manos del juez Guido Otranto, a unos 40 gendarmes a partir del martes, confirmaron fuentes judiciales. Los oficiales deberán detallar sus pasos durante el operativo en el Pu Lof. La fuerza ingresó al lugar liderada por el comandante Pablo Escola.
Un testigo clave para la pesquisa será el gendarme de El Bolsón, el subalférez Emmanuel Echazu, gravemente herido en un pómulo por una pedrada. "Hasta donde sabemos, él es quien más cerca del río llegó. Y por eso podrá ser uno de los primeros en ser convocados", expresaron las fuentes que, al cierre de esta edición, elaboraban la lista entre quienes serán citados.
Otra de las declarantes podría ser la gendarme, cuya identidad no trascendió, encargada de grabar los primeros videos. Según las fuentes, las filmaciones cesaron ante la lluvia de pedradas y ante la necesidad de la mujer de asistir al cabo 1´ Ernesto Yáñez, que sufrió un gravísimo traumatismo craneano y permaneció en terapia intensiva con riesgo de vida.
La hipótesis de que Maldonado haya sido herido o golpeado y abandonado en el río desdibuja la calificación de desaparición forzada, la hipótesis principal que maneja el otro expediente. "Ya no se trataría de una detención ilegal seguida de ocultamiento por parte de una fuerza de seguridad, sino de un posible homicidio y abandono de persona. Todo dependerá de qué es lo que haya sucedido", explicaron las fuentes. Telam-La Nación
Una idea que quema
El coordinador de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, señaló ayer que "algún gendarme pudo haber herido de gravedad a Santiago Maldonado sin saber que lo hacía", pero afirmó que el gobierno ofreció "una respuesta institucional acorde".