Sanjuanino de nacimiento, el trabajo de sus padres lo llevó a vivir a México, donde desarrolló su pasión por la vela, actividad deportiva heredada por su padre, que fundó una escuela de vela en Los Cabos, pequeña ciudad paradisíaca en el pacífico mexicano.
Mateo Maldonado Cerdera, de 14 años, ya de vuelta en su San Juan natal, está buscando seguir desarrollando su pasión ahora a bordo de un velero Laser y cumplir su sueño de representar a Argentina y San Juan en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Para llegar a este objetivo, debe cumplir algunas metas, como llegar a representar al país en el Mundial Juvenil de Sanyia – China del 9 al 16 de Diciembre, y para ello debe clasificar en competencias previas a la cita mundialista. Por ello lo inmediato es sumar puntos y para ello buscarán el objetivo en la Copa Logra en Yucatán – México del 8 al 13 de agosto próximo.
Mateo, luego de 7 años de entrenar y competir en México con mucha dedicación y compromiso, logró una exitosa campaña en veleros clase internacional Optimist, logrando ser Campeón Nacional en 2012, ganador de medalla de oro en olimpiada Nacional, Competir en Campeonatos Norteamericanos y Sudamericanos de Optimist. En 2016 dejó el optimist para dar el paso al velero Olímpico Laser, debido a su biotipo, desarrollo físico y técnico así lo indicaron.
Comenzando así el sueño olímpico de Mateo en la categoría olímpica laser, logrando en su primer año con solo 13 años la posición número 1 Juvenil en México, preseleccionado para los juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018, pero como representante de México. Sin embargo la decisión familiar fue volver a San Juan y buscar el apoyo para correr en Argentina y representando a su país de origen.
A partir de 2017, ya de regreso en San Juan, siguió desarrollando su pasión entrenando en aguas sanjuaninas, formando parte del equipo de Vela Hot Wind Sailing Team en el club Vela y Remo. Con mucho sacrificio compitió en la primera fecha del Campeonato Argentino, Semana Internacional de Mar del Plata, donde se midió con el altísimo nivel que tienen los juveniles en Argentina, finalizando en 4º lugar.
Ya formalmente afiliado a la Federación Argentina de Yachting FAY y asociado a la Asociación Argentina de Laser AAL, junto a su padre y entrenador, Jorge Maldonado, comenzaron a trabajar con metas y objetivos para redoblar la apuesta y acortar la diferencia con los mejores de nuestro país.