Insfrán eterno. Lleva 22 años en el cargo, y otros ocho como vicegobernador. El mandato más largo en la Argentina desde el retorno a la democracia.

 

El juez federal Ariel Lijo citó ayer a indagatoria a Jorge Brito, presidente en uso de licencia del Banco Macro; al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de investigaciones vinculadas con el caso Ciccone.

El magistrado tomó la decisión luego de acceder a la declaración que dio la semana pasada como “arrepentido” Alejandro Vandenbroele, un supuesto testaferro del exvicepresidente Amado Boudou.

Los llamados a indagatoria se produjeron en dos expedientes en los que se investiga a la empresa The Old Fund, la firma que se quedó con Ciccone Calcográfica cuando estaba al borde de la quiebra.

Para la justicia, Vandenbroele, a través de The Old Fund, prestó su nombre para que el exvicepresidente y entonces ministro de Economía pudiera quedarse con la imprenta con capacidad para imprimir billetes.

El Caso Ciccone está dividido en dos: la compra/venta irregular de la empresa está siendo evaluada ahora en juicio oral, mientras la investigación del origen de los fondos utilizados está aún en instrucción.

En la causa en la que se investiga “la ruta del dinero” también se indaga sobre el papel que jugó la AFIP de Echegaray para habilitar un plan de pagos de deudas para Ciccone y evitarle así la quiebra.

En el marco de ese expediente, Lijo dispuso que sean citados Brito, para el 29 de noviembre, y Echegaray para el día siguiente.

Brito envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una carta solicitando licencia como presidente y director del Banco Macro, en la que argumentó que su alejamiento obedece a la necesidad de “preservar a la entidad de los ataques de los que está siendo objeto en el orden personal”.

Lo hizo el viernes pasado, horas después de que el juez Lijo homologara el testimonio de Vandenbroele como arrepentido en el caso.

El gobernador de Formosa, por otro lado, fue llamado en el marco de la causa en la que se investiga cómo logró The Old Fund -antes incluso del caso Ciccone- para intervenir y cobrar comisiones por la restructuración de la deuda provincial entre 2009 y 2010. Insfrán, la entonces ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti, y el empleado de The Old Fund Sergio Gustavo Martínez fueron citados para el 4, 5 y 6 de diciembre, respectivamente, a las 11.

A Insfrán, Vecchietti y Martínez se les imputa haber participado de la maniobra por la cual Boudou y Núñez Carmona “habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa”.

Para el juez Lijo, a través de ese contrato The Old Fund simuló un asesoramiento para la restructuración de la deuda pública de Formosa; deuda que ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, e Insfrán, dos meses antes de que asumiera Boudou.

Vandenbroele declaró el miércoles pasado con el objetivo de que, una vez concluido el proceso judicial, se le reduzca su pena.

 

También fue citado el banquero Monetta

En el pedido de indagatorias, el juez Ariel Lijo también dispuso citar a Pablo Amato (yerno de Ciccone), al abogado Francisco Sguera, que trabajaba en el Banco Macro; y Máximo Lanusse, otro directivo de esa entidad.

Otro de los que quedó en el ojo de la tormenta y citado a indagatoria es el banquero Raúl Moneta, otro de los financistas señalados por Vandenbroele, pero no le puso fecha a su indagatoria y pidió que se constate su estado de salud, dado que años atrás padeció un ACV. Todos serán indagados en relación a “la participación que tuvieron en la maniobra por la cual Boudou, junto a José María Núñez Carmona, adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”, según escribió Lijo.