La justicia tucumana falló a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador y dio lugar a que el gobierno de Juan Manzur pueda adelantar las elecciones en ese distrito, mientras desde Cambiemos advirtieron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
La resolución, dispuesta por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo en el último día hábil antes de la feria judicial, lleva la firma de los jueces Horacio Castellanos y Juan Acosta, quienes consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial, adelantaron fuentes judiciales.
En la Constitución tucumana se establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre. Cerca de Manzur reconocieron a diario Clarín que convocarían los comicios para mayo.
El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial.
El fallo provocó la reacción de Cambiemos en Tucumán, ya que el radical José Cano adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consideró que con esa decisión se busca "resolver la cuestión interna del oficialismo tucumano y poner una vez mas un poder del Estado al servicio de Manzur".
Desde el gobierno provincial, el presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Fernando Juri, dijo que hasta el momento "no se discutió la posibilidad" de cambiar la fecha de la elección y deslindó al gobierno provincial de la sentencia conocida en las últimas horas.
"En primer lugar, respetamos la decisión de la Justicia provincial. Pero es importante señalar que no ha sido una decisión buscada por nosotros. De ninguna manera ha sido así", aseveró Juri y aclaró que "hasta acá no se debatió ni discutió esta cuestión".
En tanto, la diputada del Frente Renovador que presentó el amparo, Mariela Domenichelli, explicó ayer en declaraciones a radio Continental que "había demasiada proximidad en los comicios, algo que afectaba nuestros derechos porque al ser un partido joven y nuevo no tenemos tiempo para instalar los candidatos".
"La Justicia nos dio la razón. Tenemos una estructura pequeña con respecto al Partido Justicialista y vamos a llevar candidatos propios en todas las categorías. Lo que pedimos es que haya una distancia como para que nos de tiempo para posicionar a los candidatos. Sino se nos hace imposible participar", sostuvo Domenichelli.
"El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos", habían planteado los dirigentes massistas. El adelantamiento de las elecciones de Tucumán puede complicar la estrategia de Cambiemos, que aún no definió su candidato a gobernador.
El adelantamiento en Tucumán se sumaría a otros distritos que ya anunciaron el desdobalmiento como La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, mientras que otras provincias podrían avanzar en el mismo sentido en las próximas semanas. Télam