Un viaje de placer programado por tres amigas casi con seis meses de anticipación. ¿El destino? Recorrer ciudades turísticas como Madrid, París, Munich, Venecia, Florencia, Roma y Barcelona, entre otras. Esto es, las principales urbes de Europa occidental. A último momento, un virus que se propaga de manera acelerada por el mundo hasta ser declarado como pandemia, con Italia como uno de los países más afectados, por lo que las viajantes pidieron la postergación. ¿El conflicto? La agencia de viajes y la aerolínea, contratadas para el traslado, no dieron respuesta al planteo e, incluso, les exigieron el pago de una multa por reprogramar el viaje, canon que entre las tres alcanzaba los 1.200 dólares, poco más de 100 mil pesos al cambio del viernes. Por eso, una jueza local le hizo lugar a una medida cautelar presentada por las mujeres y les exigió a las compañías Falabella Viajes y Latam que rediagramen el viaje "sin penalidad o costos adicionales" hasta que se defina la cuestión de fondo, un amparo, o hasta que cesen las restricciones por el coronavirus.
La resolución fue dictada por la titular del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, y el fallo vio la luz el jueves. Según indicaron fuentes calificadas, la medida fue expeditiva, ya que las mujeres que habían adquirido el paquete de viaje tenían fecha de salida el viernes pasado, esto es, un día después de que se dictara la medida cautelar. Además, a fines de febrero se habían comunicado con Falabella Viajes para solicitarle cambiar el vuelo dado el avance del virus, pero desde la empresa no dieron repuesta.
La jueza destacó que pueden cambiar las medidas de prevención que tomó el país.
Se trata del primer impacto en la Justicia sanjuanina ante la crisis mundial generada por el virus. Así, el fallo de Tettamanti representa un antecedente para todas aquellas personas que tengan un viaje programado, que esté cancelado y tengan complicaciones para postergarlo.
Las fuentes indicaron que la magistrada tuvo en cuenta que la OMS definiera el miércoles al coronavirus como pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por trece en dos semanas y que, en ese período, los países afectados se hayan triplicado. Además, destacó que los lugares de destino elegidos por las tres mujeres se encuentran seriamente comprometidos por la transmisión viral. Incluso, resaltó que, al 11 de marzo, "en Italia hay 12.462 casos confirmados y 827 muertes. En España, 1.639 casos y 36 muertes, mientras que Alemania es el séptimo país más infectado". Así, de los cuatro países elegidos por las mujeres, tres son de alto riesgo.
Por otro lado, la magistrada puso en relieve que Argentina "amplió el listado de los países que integran la denominada "zona de transmisión sostenida"", y que la empresa Latam, a través de un comunicado, indicó que ha suspendido sus vuelos a Miami y que "asistirá a los clientes afectados por esta restricción con la reprogramación de acuerdo a sus necesidades". Por lo que, "la suspensión y reprogramación del viaje que reclaman es producto de una fuerza mayor, ajena absolutamente a la voluntad de las contratantes, ya que cuando suscribieron el contrato (septiembre 2019) no existía siquiera amenaza alguna sobre este virus", dijo Tettamanti.
Así, la jueza resolvió "hacer lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenar la reprogramación del viaje previsto, que incluye vuelos aéreos y hoteles, sin penalidad o costos adicionales, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este amparo o cesen las restricciones impuestas por el coronavirus Covid-19".
Multa
100 Son los miles de pesos que deberían haber pagado las mujeres si hacían frente al canon solicitado para postergar el viaje a Europa, entre el costo de los pasajes aéreos y las noches de hospedaje.
Riesgo
Una de las mujeres que solicitó la postergación tiene actualmente 76 años y, de acuerdo a lo que se expuso en la causa a través de un certificado médico, "padece una afección respiratoria crónica, por lo cual se sugiere no exponerse en zonas de afección viral". Así, Tettamanti expresó que la mujer "se encuentra en una franja etaria de alto riesgo que torna temerario el viaje hacia aquellos países en las actuales condiciones".
Muertes
1.441 Es la cantidad de fallecimientos confirmados en Italia por la propagación del coronavirus. Es el segundo país con mayor cantidad de infectados, 21.157 personas, después de China, que ayer contaba con 80.976 casos.
Legislación
La medida cautelar innovativa se encuentra contemplada en el art. 232 del Código Procesal Civil. La misma indica que, "ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede solicitarse que el juez dicte medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteración sea o vaya a ser el sustento de la demanda". Se trata de una medida excepcional que se concede cuando no hay otra acción para aplicar.
