Independiente Rivadavia derrotó por 1 a 0 a Deportivo Maipú en condición de visitante, en duelo entre equipos mendocinos que jugaron por la 34ta. y última fecha de la zona B del torneo de la Primera Nacional, en un resultado que le permitió a la "Lepra" clasificarse a la final por el primer ascenso a Primera División.
El equipo dirigido por Alfredo Berti cerró, de esta forma, la etapa regular de la competencia, con 68 puntos y aventajó por apenas uno a Chacarita Juniors, que igualó 1-1 como visitante de Atlético de Rafaela.
El conjunto "azul" del Parque San Martín se llevó la victoria en terreno ajeno, a partir de la conquista conseguida por Matías Reali, a los 33 minutos del segundo tiempo.
Independiente Rivadavia jugará la definición por subir a Primera frente al ganador del grupo A, resolución que se conocerá mañana una vez que disputen sus respectivos encuentros los equipos de Agropecuario de Carlos Casares (58 puntos), Almirante Brown (58) y San Martín de Tucumán (56). El goleador de la tarde en el campo del club "botellero" recibió la tarjeta roja en tiempo de descuento y se perderá el encuentro por el título.
Con muchos nervios y alta tensión se presentó el duelo mendocino. Independiente Rivadavia no sólo se enfrentaba al "Cruzado" (que terminó tercero en la zona y se aseguró su lugar en el Reducido) sino que paraba la oreja, según lo que ocurriese en Rafaela, donde Chacarita, el rival directo de la ‘Lepra’, se jugaba su suerte ante el Atlético local. Al equipo de Alfredo Berti le costó mucho adueñarse del balón para proyectar su juego de ataque hacia la figura del goleador paraguayo Alex Arce, quien jugó en inferioridad de condiciones desde lo físico (con una fractura de maxilar que le demandó la utilización de una máscara en la cara) y apenas duró en cancha 45 minutos.
Recién al promediar el segundo tiempo, el elenco visitante se desprendió de sus nervios y fue a buscar el gol que necesitaba para llegar al objetivo frente a un ‘Botellero’ que tuvo un par de chances claras durante la primera hora.
En el minuto 33, una acción de pelota parada le permitió a Reali empujar el balón a la red entrando por el segundo palo y así le dio el pasaje a la final. Más allá de sus participaciones en los viejos Campeonatos Nacionales de las décadas del ’70 y ’80, el club del Parque San Martín nunca militó en temporadas largas en los certámenes de Primera División.