
En distintas localidades de 25 de Mayo hace años que se produjeron acontecimientos históricos y de gran importancia para el comercio de la zona como de San Juan. Eran tiempos del paso de los carreros. Estos cargaban carbón, leña y guano. Accedían por huellas desde la localidad de San Miguel a Caucete. Los carreros estaban acompañados por Maruchos adolescentes que hacían las veces de asistentes. Con el paso de los años, El Maruchito se convirtió en una figura de adoración y devoción en gran parte de los distritos del departamento 25 de Mayo. Hasta la capilla levantada por los pobladores de la zona, llegaban decenas y hasta cientos de personas de distintos puntos de la provincia, que hicieron de esta historia una leyenda. La zona comprendida de Pozo del Salado, Villa Yanello, Villa El Tango y Villa Cariño. Esta se encuentra enmarcada en la zona que tiene como frente el Pie de Palo. Allí se encuentra una capilla emblemática para los gauchos sanjuaninos y de otras tierras que visitaban el lugar. La geografía está compuesta por dunas y llanuras. La vegetación es agreste, típica de esta región, como la jarilla, algarrobo, matagusanos, el jume, algarrobo y espinillos, entre otros. Allí fue testigo este episodio con el paso del Maruchito.
El Maruchito se convirtió en una figura de adoración y devoción en gran parte de los distritos veinticinqueños. Aunque hay diversos relatos todos tienen sus similitudes. Es como un rompecabezas históricos ensamblado mediante distintos testimonios verbales de tiempos pasados que se reconstruyen para darlo a conocer a todo San Juan, con el fin de poner en valor este patrimonio cultural y turístico en 25 de Mayo.
La historia dice que El Maruchito era un niño de apellido Correa, según aparece mencionado en el relato de Florencia Córdoba, (más conocida en el lugar como Doña Flora). En su testimonio nos cuenta que este niño de alrededor de unos 12 ó 14 años de edad, venía delante de los carros. Los cuales provenían de las provincias San Luis y Mendoza. Todos cargados con carbón en una caravana que iba con destino a Caucete. La tarea de los maruchos era limpiar el camino para el paso de los carros. También eran guías de mulas, bueyes y becerros. La travesía se cumplía en etapas, por lo que en ciertas ocasiones se paraban a descansar. Era costumbre que el Marucho reposara bajo el carro.
Precisamente, el desenlace de uno un Maruchito fue que como de costumbre solía acostarse debajo del carro. Por algún motivo, los bueyes o mulas se espantaron. Eso hizo que una rueda del carro pasó sobre su cuerpo, desatando el trágico final. No está especificado el horario y día de su muerte. Pero con ese trágico final, nació la leyenda de este muchachito. Fue así que pasaron los años. Entonces, una mujer que no podía concebir y cumplir su sueño de ser madre, se acuerda de la leyenda del Maruchito, le pide conceda el milagro de quedar embarazada. A los meses se cumple su deseo y da a luz una niña, la misma es doña Flora quien nos relata este testimonio de fe. También cuenta que así como es milagroso, es cobrador de agua y velas. A través de Doña Flora y de su relato se va acrecentando esta creencia lugareña, donde llegan niños y adolescentes estudiantes a ofrendar sus cuadernos en forma de petición y agradecimiento por el año escolar.
Desde entonces son cientos los pedidos de milagros que se le hacen al Maruchito. El lugar es una escenografía gauchesca que tiene un gran valor cultural y turístico para 25 de Mayo. Allí se encuentra una gran diversidad de yuyos, los cuales los lugareños venden. Además de elaborar arrope de chañar que se le atribuye propiedades medicinales, arrope de uvas, tabletas, entre otras exquisiteces. Todo eso tiene gran demanda por parte de los visitantes, por lo que ayuda a la economía de la zona. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio, la intención es revalorizar el patrimonio cultural, por lo que se trabaja para hacer un rescate del lugar y ponerlo en valor para que los sanjuaninos puedan visitar la zona.
Por Prof. Luli Otiñano
Equipo Patrimonio – Secretaría
de Turismo y Cultura
Municipalidad de 25 de Mayo
