La Liga de Gobernadores propuso ayer ‘una serie de medidas y acciones concretas’ para bajar los niveles de inflación, apuntalar el crecimiento de la economía, mejorar los ingresos de los trabajadores y potenciar las oportunidades de empleo.
Los representantes de trece provincias se reunieron en la ciudad de La Plata y al término de las conversaciones emitieron una declaración en la que señalaron que ‘el futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones en oportunidades para todos’.
Los mandatarios comenzaron a llegar pasado el mediodía a la residencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Del cónclave participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Asistieron también los mandatarios de Formosa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Chaco. Además participaron los vicegobernadores de Catamarca y Santa Cruz.
Antes del encuentro había trascendido que los gobernadores analizarían las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.
En el documento difundido tras el encuentro, se planteó la ‘necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias’.
En esa línea se mostraron e favor de ‘propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, sin disputas sectoriales ni especulaciones electorales’.
Además, indicaron que hay que ‘garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica’.
También ‘promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles’, remarcaron.
Propusieron ‘fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos’.
En el texto se afirma que se debe ‘desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos y, al mismo tiempo, proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad’. ‘Es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público’, indicaron.