Los directivos de la Liga Profesional se reunieron ayer en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aunque finalmente no trataron de manera formal el posible cambio de formato para la temporada actual y la del próximo año, por lo que se mantienen los dos descensos estipulados a fin de año.
La falta de consenso en la modificación enterró la discusión por ahora. Es que del lado de los equipos grandes pretenden un campeonato con 20 o 22 competidores y además ven con peligro la chance de jugarse en la primera parte de cada año la clasificación a las próximas copas, ya que de quedar del puesto 11mo. al 15to. solo tendrán la vía de la Copa Argentina para la Libertadores y ganar el reclasificatorio para la Sudamericana.
De esta forma, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo -el más complicado en los promedios del 2023- no acompañarían en un principio la idea de retornar a los 30 en la Liga Profesional, con dos zonas de 15 -del 10mo. al 15to. al reclasificatorio- y un segundo semestre con un torneo "campeonato" y otro frente a 10 rivales de la Primera Nacional.
El proyecto es llevado adelante por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y hombre cercano a Marcelo Tinelli, y contempla la suspensión de los descensos en la presente temporada y acumular nuevamente 30 equipos en la Liga Profesional, tal como sucedió en el 2015 con la idea del fallecido Julio Humberto Grondona tras conceder 10 ascensos en el segundo semestre del 2014.
A modo de ejemplo, San Lorenzo e Independiente estarían ahora en un torneo reclasificatorio por la mala actuación en la Copa de la Liga Profesional, donde finalizaron entre los cinco peores de sus respectivas zonas. Otros "pesados" serían Central, Lanús y Atl. Tucumán.
Por otra parte, se sostiene la idea de mantener los descensos para esta temporada pero con una reducción en 2023 cuando se perderán cuatro plazas. El objetivo es conservar los dos descensos. Esta vía tiene mayor consenso aunque también encuentra resistencia en los equipos de mayor peso popular y futbolístico.
La voz de Tapia
El presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, afirmó que los descensos "hay que cumplirlos" en la Liga Profesional de Fútbol, en medio de la polémica por la modificación de los campeonatos en esta temporada y en la próxima. "Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes", aclaró el directivo. De esta forma, Tapia dejó en claro que se mantendrán al menos las dos plazas para bajar a la Primera Nacional, a pesar de los proyectos presentados por los otros directivos en los últimos días.
Hasta el momento, en zona de descenso están Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata, mientras que cerca se posicionan Sarmiento de Junín, C. Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal, Platense y Godoy Cruz de Mendoza.
"Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial", sentenció Tapia.