La primavera refiere a la idea de renacimiento, renovación, crecimiento, es sinónimo de vida, amor y amistad.

Este 21 se septiembre no es un martes más de la semana, sino el día que recibimos otra vez la llegada de la primavera. De todas las estaciones, la más esperada, ya que inspira multitud de diferentes sensaciones y emociones. La primavera refiere a la idea de renacimiento, renovación, crecimiento, es sinónimo de vida, sol, aire fresco en el rostro y color, se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura y frescura. Representa la juventud, es cuando los verdes estallan en los árboles y los jardines se llenan de colores y aromas, se oye más claro el canto de los pájaros y la vida toda resurge en su esplendor. Su origen se refiere al "primer verdor" y esto se aplica a todo ser vivo sobre la tierra ejerciendo una renovación de la naturaleza y de la creatividad del espíritu. La naturaleza renace mostrando su armonía y el espíritu se encuentra presto a intentar nuevas formas de caminar la vida. Entonces, ya que la primavera nos llena de energía, proyecta el mejor momento para realizar todo lo que por alguna razón guardábamos en nuestro interior sin animarnos a ser.

 

Amor y amistad

El amor y la amistad, por otro lado, son dos palabras que siempre se tienen presentes si nos referimos por cualquier motivo al mes de septiembre. Esta época del año nos cambia, nos lleva de la oscuridad del invierno a los brillantes colores mágicos de la naturaleza, de la fría tempestad a un nuevo amanecer de sol radiante, cielo azul y sentimientos certeros de que las cosas estarán mejor. Es el tiempo de redescubrirse y redescubrir a las demás personas, de enamoramientos, del florecimiento de la belleza. Atrás quedan los fríos y los grises, entonces la analogía no podría ser mejor: la naturaleza renace y con ella nuestras sensaciones y sentimientos, nuestra forma de ver y enfrentar la vida.

 La primavera es el hoy que soñábamos ayer, es apostar una vez más por nuestros sueños, es sentirnos capaces de luchar contra molinos de viento con la certeza plena de ser vencedores. Es fomentar la uniones de amistad en todas las edades pero sobre todo de la juventud, cuando el reunirse y disfrutar pasa a ser parte primordial del día ya que todo sentimiento cobra mayor vigencia. Y la amistad en un poema bien podría decir.. "Quimeras del alma/llantos compartidos/ luz en las tinieblas/corazón amigo./ El alma gemela/el simple camino/las manos abiertas/el sol escondido./La risa espontánea/ los ojos cansinos/la pena guardada/ en el canto de un río./ La palabra justa/ el abrazo a tiempo/el consejo útil/ la fuerza del viento./ fotos amarillas/ frases olvidadas//alas descubiertas/oro en las miradas/ Aunque no te llame/estarás conmigo/ riendo y llorando/ corazón amigo!".

 

Lo que el alma guarda

Es en primavera también cuando florece el amor a flor de piel con todo lo que puede caber en un corazón: amores, dichas, desdichas, llantos, risas todo lo que guarda el alma desde clamar con la más honda pena hasta de pronto desbordar de felicidad. Es el desasosiego y la esperanza, es la desesperanza y la utopía. La primavera nos conduce a levantarnos de una caída a causa del amor, a desear el reencuentro o a soñar con un nuevo camino donde la dicha sea el resultado inexorable.

Esta estación nos encuentra ensalzando al otro, acompañando, buscando esa armonía que tal vez perdimos en el pedregoso, voraz y hasta a veces solitario camino del amor.

 

Esperar y buscar

Esperamos y buscamos ese abrazo que no llega, la palabra nunca dicha, el beso soñado:

Lo vio una tarde cualquiera/mientras ensueños llovían en su alma/y emergió el sol del horizonte/colmándole su pecho de nostalgia./ Respiró su nombre,/ se ahogó en sus ojos/ bebió el perfume de esa piel/ entre sollozos./ Soñó con canciones/ con ríos, con caminos nuevos,/esperó su sombra/y tiño de vida sus recuerdos/ fue luz, fue savia nueva/ presagiando amaneceres/ que llegaran a su ausencia/. Fue una tarde en primavera/ que recordó que llevaba/ en sus retinas guardadas/ la inmensidad del deseo.

La primavera es todo lo que debe estar bien. Salgamos a descubrir nuestra naturaleza y vivir en armonía con ella con la certeza de que esta será la mejor primavera de nuestras vidas.

Ya lo dijo Víctor Hugo: "El invierno puede estar en nuestra cabeza pero la primavera está en el corazón".

 

CONMEMORACIONES

Hoy, 21 de septiembre, también se conmemoran hechos importantes en la historia.

  •  Día de la Paz. Se celebra el Día Internacional de la Paz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1981 para fortalecer los ideales de paz mediante el ejercicio de la no violencia y alto el fuego en los conflictos bélicos.
  •  Día del Fotógrafo. Se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en conmemoración de la llegada a Latinoamérica del daguerrotipo, el primer sistema de fotografía creado por el inventor francés Louis Daguerre en su país en 1839.
  •  Bernardo Houssay. El 21 de septiembre de 1971, muere en Buenos Aires, a la edad de 84 años, el médico, farmacéutico y catedrático Bernardo Alberto Houssay. Biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1947 por sus investigaciones relacionadas con la diabetes. Fue el primer latinoamericano en obtener un Nobel en Ciencias.

 

Por Silvina Atencio
Escritora