El año 2020 se presentó como un año atípico a raíz de la pandemia. Las actividades de nuestra rutina diaria se vieron restringidas como medida de seguridad. Existieron meses en los que se debió permanecer en los hogares y otros en donde la apertura se fue dando progresivamente. Teniendo esto en cuenta, el personal del Observatorio Ambiental San Juan decidió realizar mediciones para monitorear el estado de la calidad del aire en distintos puntos de San Juan. El punto más característico fue en las inmediaciones del Centro Cívico. Este punto es uno de los lugares más transitados por la comunidad sanjuanina desde la tracción a sangre hasta el movimiento vehicular.
Durante los monitoreos realizados se determinó que, todos los valores medidos se encuentran por debajo de los máximos permitidos según la normativa ambiental. A la vez, se descubrió una tendencia en el aumento de estos valores entre las 7 y 13 horas y desde las 18 hasta las 2 horas.
En total se realizaron tres monitoreos, el primero desde las 17 del día miércoles 26 de agosto hasta las 19 del día viernes 28 de agosto del 2020 cuando la provincia se encontraba transitando la segunda Fase 1; el segundo monitoreo fue realizado desde las 16 del día miércoles 16 de septiembre hasta las 19 del viernes 18 de septiembre del 2020, por ese entonces la Provincia se encontraba transitando la Fase 3; y el último se desarrolló desde las 14 del martes 10 de noviembre hasta las 12 del viernes 13 de noviembre del 2020.
El objetivo fue analizar parámetros de calidad de aire: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y material particulado PM10 y PM2.5; además de los parámetros meteorológicos como la temperatura ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, entre otros.
– Los óxidos de nitrógeno son una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. Son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados y durante procesos tales como la soldadura al arco, galvanoplastia y grabado de metales. A su vez los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos. Se destaca que existe un aumento de los valores medios medidos entre la primera y segunda medición (Fase 1 y Fase 2), no así sucede en la última medición realizada.
– El segundo parámetro medido es el monóxido de carbono. Este gas incoloro e inodoro se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones, los motores pequeños de gasolina, cocinas, madera encendida, cocinas de gas y sistemas de calefacción.
Se destaca que durante todas las jornadas de medición, este gas se mantuvo muy por debajo del valor máximo permitido a lo establecido en la normativa. Se visualiza un leve aumento de los valores medidos en la tercera jornada de monitoreo (noviembre) respecto a la primera y segunda jornada (agosto y septiembre).
– El tercer parámetro medido fue el ozono (O3), gas incoloro con una transición al azul con un olor áspero y penetrante. El ozono se utiliza en muchas industrias para depurar el aire y agua potable, en el tratamiento de residuos industriales, aceites, blanqueadores y ceras y para fabricar otros productos químicos.
Respecto al ozono, durante todas las jornadas de mediciones, se mantuvo por debajo del valor máximo permitido establecido por la norma.
– El último parámetro medido fue el Material Particulado PM10 y PM2.5 son partículas en suspensión, ingredientes principales de humos y polvo en suspensión. Estos presentan serios problemas a la calidad de aire. La contaminación por partículas es una mezcla de sólidos microscópicos y gotas líquidas suspendidas en el aire.
Esta contaminación, también conocida como materia particulada, se compone de un número de elementos, incluyendo ácidos (como el nitrato y sulfato), amoníaco, cloruro sódico, productos químicos orgánicos, metales, el suelo o partículas de polvo y alérgenos (fragmentos de esporas de polen y moho) y agua.
Estas partículas tienen una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2.5 (diámetro inferior a 2,5 micras).
El material particulado PM10 se produce en operaciones de trituración o molienda y el polvo levantado por los vehículos que circulan en la vía pública. El PM2.5 se produce por todo tipo de combustiones, incluidos los automotores, quema de maderas, hojas o pastizales.
Se destaca que las mediciones realizadas del material particulados en los meses de septiembre y noviembre, existen picos en donde se supera el valor máximo determinado por la normativa, se concluyó que dichos picos pueden haber sido ocasionados por el aporte puntual de alguna fuente. Se ha recomendado seguir realizando monitoreos en la zona para identificar la fuente de origen.
* Si desea encontrar los datos de calidad de aire de todas las mediciones realizadas por el Observatorio Ambiental San Juan en https://observatorioambiental.sanjuan.gob.ar/aire/
Fuente: Secretaría de Ambiente de la provincia