El Consejo Internacional de Archivos decidió crear el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. La fecha fue instituida en honor de la creación del Consejo Internacional de Archivos, con sede en Francia y bajo los auspicios de la UNESCO, el 9 de junio de 1948.

En nuestra provincia los archivos están legislados por las siguientes leyes 571-F, 279-A y en la Constitución de la Provincia de San Juan en los Artículos 58, 72 y 263.

 

La historia de una comunidad se guarda en archivos históricos que deben ser cuidadosamente preservados.

 

Para proteger los archivos provinciales se puede realizar las siguientes acciones: Participar en el concurso del Programa "El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE)”, para digitalizar gratuitamente los expedientes. También se pueden buscar subsidios en el Consejo Internacional de Archivos, los cuales pueden llegar a los ¥20.000 pesos por archivo. Otro camino es propiciar convenios con la Asociación Latinoamericana de Archivos o con la empresa Familysearch.org para digitalizar de manera gratuita los archivos relacionados a la ciencia genealógica. Finalmente se pueden efectuar convenios con universidades para apoyo logístico de los archivos.

El pasado 29 mayo de 2018, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, afirmó en el II Encuentro Provincial de Directores de Archivo, que es un desafío implementar una tecnicatura o una diplomatura en gestión de archivos.

Otro aspecto que la gente vinculada a los archivos de San Juan espera, es la implementación de la Ley 1250-F, la cual dispone la recuperación y preservación de la documentación referente a las corrientes inmigratorias en San Juan desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, que estuvo guardada en una habitación construida especialmente dentro de la ex bodega Cavic y luego fueron trasladados a la ex Escuela de Policía, según fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal. La referida norma legal fue sancionada el 25 de septiembre de 2014.

Esa documentación, como la de otros archivos provinciales, pueden tener acumulación de polvillo. Marcela Candia Agusti (Santiago de Chile 2009) afirma que "la suciedad superficial de documentos históricos, se refiere a las partículas de polvo sobre la superficie. El polvo, el hollín y la tierra desgastan, manchan y deforman los materiales. También el polvo puede ayudar al desarrollo de esporas de mohos, hongos y microorganismos que viven en la materia orgánica, los cuales, pueden favorecer reacciones químicas dañinas en el material de archivo.

Manipular documentos históricos sin guante de látex puede transmitir ácidos corrosivos a dichos papeles.

Es por ello, que sería de gran aporte a la cultura provincial que los archivos de nuestra provincia sigan las normas de conservación científica.

Por Lic. Ricardo Sánchez Alonso  – Licenciado en Ciencias de la Educación.