Luego de la muerte del belga Bjorg Lambrecht, quien sufrió una caída y se golpeó con un tubo de hormigón mientras competía en la Vuelta a Polonia, afloraron diferentes recuerdos de tragedias ciclísticas en San Juan. La más resonante y reciente durante una competencia fue la que acabó con la vida del español Saúl Morales, que ocurrió el 28 de febrero de 2000, en la séptima etapa de la Vuelta a la República Argentina.
El día de verano que contaba con un sol radiante, tal como lo relataban las notas de aquel entonces, se vio enlutado por la muerte del integrante del equipo Fuenlabrada.

Según la crónica del accidente, ese lunes la competencia ingresaba a San Juan desde San Luis, por El Encón, cuando el pelotón se encontró de frente con un camión en la Ruta 20. En ese mismo instante, dos ciclistas protagonizaron un roce típico de carrera, cayeron y ambos golpearon con el rodado de gran porte.
Morales, quien tenía 25 años, marchaba casi al final del pelotón y tocó su bicicleta con la del alemán Carstein Gottshalck y se fueron al suelo. Pero el hecho desafortunadamente no culminó con una simple caída, en la banquina de la ruta circulaba un camión Fiat Turbo Iveco y los pedaleros golpearon contra él.

El alemán impactó con su hombro en la rueda delantera y sufrió una quebradura en la clavícula izquierda mientras que el ciclista español recibió un fuerte impacto en su cabeza que dio con el guardabarros. La carrera había realizado escasos 11 kilómetros y se detuvo.
Inmediatamente, la ambulancia llevó a Morales al Hospital de Caucete pero en el trayecto, que duró 50 minutos, el deportista sufrió 2 paros cardíacos y murió. A partir de ese momento, todo fue tristeza y dolor para el mundo del ciclismo.

En el lugar, los integrantes de la caravana golpearon al camionero de apellido Audicio, quien terminó ensangrentado y fue llevado a la Comisaría de Caucete. Algunos indicaron que no detuvo su marcha pero el comisario de la UCI, Germán Baigorria, explicó que los pedaleros habían ocupado toda la ruta y que el camionero iba por la banquina a una velocidad muy baja. “Estuve a 10 metros de lo que ocurrió y fue un accidente”, remarcó.
El resto de la competencia, que era liderada por Gerardo Fernández, fue en homenaje al español. Hubo enojo de los ciclistas por la organización de la carrera y el equipo Fuenlabrada depuso su participación en la Vuelta y regresó a Europa. Por su parte, el cuerpo de Morales fue enviado a Mendoza y luego a tierras españolas.
La Vuelta a la República Argentina contó con dos ediciones y la del 2000 fue la última.
Otras tragedias que enlutaron al ciclismo en San Juan
1) El 29 de marzo de 1978 Duilio Ramos, hermano mayor del entrenador Rubén Ramos falleció cuando corriendo una selectiva de juveniles, en el circuito “El Mogote”, impactó contra un camión estacionado a 50 metros de calle Rodríguez. Falleció en el hospital momentos después.

2) En 1993, mientras participaba de la última prueba de pista de la temporada, Manuel "Lilo" Morales sufrió una rodada a la salida del peralte norte en el velódromo del Parque de Mayo (hoy llamado Vicente Chancay), los golpes sufridos en su cabeza, motivaron que falleciera algunos días después.
3) En la temporada rutera 1994/95, cuando disputaba la Vuelta de Pocito, sufrió un accidente fatal el joven pedalero Manuel Gimenez. Viajaba por Lemos, pasando calle 6, perdió el control de su bicicleta al encontrar un lomo en la ruta, cayó y fue golpeado por su propia movilidad auxilio.
4) Mauro Bazán era una joven promesa del ciclismo jachallero cuando encontró la muerte haciendo lo que más le gustaba, correr en bicicleta. Era la tarde del viernes 11 de abril de 2003, cuando Bazán disputaba una etapa más de la Vuelta de San Juan para pedaleros libres, cuando el pelotón se encontró con un auto que transitaba en sentido contrario por calle 11. Al igual que en el caso anterior, varios corredores pudieron eludir el contacto, Bazán, que por entonces tenía 22 años chocó violentamente, sufriendo traumatismos que motivaron su posterior deceso.
