En el 2020 fue la última vez que la gente con sus conservadoras, equipos de mate y reposeras se acercó a la calle principal del Costanera Complejo Ferial para ver el paso del Carrusel del Sol. El tradicional desfile de carruaje que antes se hacía para que las personas conocieran a las candidatas a Reina y Virreina del Sol y que los departamentos mostraran mediante sus artistas, las características principales en torno al tema vigente en ese momento, regresó con el mismo impacto que años anteriores.

En esta oportunidad, con la temática "Conectados", cada municipio desplegó todo su potencial en los carruajes para reflejar la forma en que conectan los pobladores de cada comuna entre sí y también con sus recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte, las tradiciones, entre otras cosas.

La gente llegó desde temprano de diferentes puntos de la provincia para disfrutar del paso de los carruajes y fueron miles de familias las que le hicieron hinchada a cada integrante del Carrusel, quienes se prepararon para el evento hace varios meses.

Con un calor agobiante y fuertes ráfagas de viento, grandes y chicos apreciaron el desfile de los monstruosos escenarios móviles, cargados de valor y acompañados por la chispa de cada artista que formó parte.

ALBARDÓN: De la tierra a la tierra

Conexión entre presente y pasado. El Villicum, las montañas donde habitaron nuestros ancestros y abrazaron esta tierra y sus dones, donde desarrollaron su arte. Albardón, pueblo en desarrollo que crece sin olvidar sus raíces.

ANGACO: Conectados con el Deporte

Angaco, pueblo Bicentenario, semillero de grandes deportistas como Daniel Efraín Castro, el “Pitufo”, o Eduardo “Vieja” Bustos, ciclistas de la Época de Oro que se ganaron el corazón de todos y trascendieron las fronteras de su departamento. Sinónimo de pasión, lucha y sueños posibles. Angaco, Tierra de sueños y gloria.

CALINGASTA: Conectados desde el amor

Domador de las cumbres, peregrino de los astros, tu historia Calingasta, es la del río que fecunda y nos conecta con el alma.

CAUCETE: Paisajes de tradición, sueños y fe

Camino del origen que entrelaza la fe y el dinamismo de un pueblo. Antiguas y modernas construcciones conviven en un suelo castigado por las fuerzas de la tierra. La industria, el comercio y el trabajo agrícola son sinónimo de la templanza de sus habitantes.

CAPITAL: Ciudad andante

Capital sus modernas construcciones se alzan desafiando la memoria de un pasado devastador. La ciudad volvió a levantarse sobre su traza antigua renaciendo para conjugar el pasado y el presente, y sigue transformándose en una apuesta incesante por el futuro.

CHIMBAS: Conectados con el desarrollo sostenible

Desde siempre, esta “orilla del río” nos conectó con la historia, la Columna Cabot pasó por aquí en su camino a la gloria. Hoy, desde la alegría de nuestro Carnaval y el trabajo fecundo, bregan por estar conectados con el desarrollo sostenible, apostando al progreso, al cuidado del ambiente y al crecimiento económico de nuestro pueblo.

JÁCHAL: Fuego que conectas almas, fogón que encuentras el momento justo para ser parte

En Jáchal, el fuego es unión, calor, pasión y energía, fuerza y sabiduría. Sus llamas conectan, reúnen a hombres y mujeres que cuentan historias a su alrededor. En la majestuosa Cordillera andina los HÉROES JACHALLEROS marcharon junto al Comandante Cabot a la luz y el calor del fuego y de sus sueños libertarios.

IGLESIA: Tierra ancestral, anfitriona del mundo

Legendarias tierras abrigadas por cordones montañosos, bendecidas con tesoros naturales, portadoras de riquezas ancestrales, manantiales y surgentes dadores de vida y sanación. Extensas alamedas acunadas por el Dique Cuesta del Viento. Iglesia, portal al mundo. Punto de encuentro entre los viajeros y el viento.

9 DE JULIO: Alguaciles

Hijos de huarpes, labriegos con pieles bronceadas por soles sin tiempo que hundían sus anchadas en el vientre salino de la tierra. Sudor que regó los alfalfares. En los tiempos de sequía los sueños quedaron truncos, pero llegaron los alguaciles y sus alas transparentes anunciaron el alivio, con ellos llegó la lluvia. Desde entonces cada temporada, 9 de Julio espera a las libélulas, pues sus habitantes saben que en su equipaje traen consigo los sueños de su pueblo.

RAWSON: Pulsaciones

En el sur de San Juan, un departamento se desarrolla por la fuerza de sus habitantes. Su motor es el trabajo; su fortaleza, la pasión.

POCITO: Pocito, mito y leyenda

En el sur vivió una mujer que sacaba pepitas mágicas de un pocito. En sus manos eran oro, en las de otros, tierra yerma. Cuenta la leyenda que la India Mariana llegaba con las crecientes, cuando el manto de nieve empezaba a deshilacharse en la cordillera y que cada vez que aparecía, las vainas del algarrobo crecían y maduraban.

Los habitantes de este pueblo, saben que Mariana es su guardiana y vigía y mantienen para sí, el secreto del pocito. Las pepitas de la India son sus dones: la tierra fértil, las manos laboriosas y templanza de su pueblo.

RIVADAVIA: Pilares de la Educación

La educación nos conecta al pasado, al presente y al futuro. Los libros, elementos esenciales de una población, escaleras y conectores, el maestro y el egresado, eslabones del crecimiento, el birrete y la túnica como símbolo de logros, la educación en cuatro pilares; conocer la lectura y la escritura, hacer y construir nuestro imaginario, vivir juntos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos, comunicarnos y ser.

SAN MARTIN: Fe y conocimiento… Valores y Futuro

El Beato Ceferino Namunucurá tiene entre sus manos una cruz y un libro. Es la fe y el conocimiento donde San Martín cimienta su progreso a la luz de su inspirador. Los cuerpos celestes que se observan desde lo alto del santuario en la naciente del Pie de Palo, develan los misterios del Universo.

 

SARMIENTO: Tierra Mágica

Paisaje infinito, allí la naturaleza hizo su magia. Pedernal esconde un tesoro, la Cascada de los Siete Saltos. Es un paisaje extraordinario donde el agua que brota de la piedra dibuja pequeños espejos y convierte el lugar en un sitio encantado.

SANTA LUCÍA: Miradas que nos conectan

Con la luz que irradia su patrona, Santa Lucía vuelve los ojos al pasado para construir una mirada hacia el futuro. Santa Lucía, allí donde las perspectivas nuevas y diversas hacen posible el cambio. Allí donde las miradas se encuentran en un gesto de unión fraterna para trazar un destino común. Santa Lucía, allí donde los ojos son el espejo del alma.

VALLE FÉRTIL: Uniendo sueños

Valle en el que se abren caminos en una geografía generosa, donde las tejedoras conservan tradiciones ancestrales e hilan sueños por generaciones. Tierra fértil en la que habita una comunidad que construye día a día su presente conservando el acervo cultural de sus antecesores.

 

25 DE MAYO: Nacidos de la Tierra

Tierra de origen, espacio de pueblos ancestrales que supieron armonizar con el medio y aprender de la naturaleza. Cada una de las comunidades crece a la luz de las enseñanzas de sus antecesores y valora la Tierra como generadora de vida y proveedora de sustento.

ULLUM: Precursor del AUge y la vitalidad ( AU de oro)

Ullum es valle, es montañas y espejo de agua, es encuentro. En esta tierra, el sol y el agua se transforman en energía. Los cerros contienen inmensas riquezas minerales y el lago se ofrece como espacio de recreación.

ZONDA: Ascenso de fe y futuro

Entre magníficos Azules se levantan las Sierras en Zonda. Miles de peregrinos recorren sus senderos y dibujan el camino de la Fe como pequeñas luciérnagas hasta llegar a lo alto.

CENTRO VALENCIANO: Sabors i Sabers que ens uneixen ("Sabores y Saberes que nos unen" )

La unión ininterrumpida de las costumbres se hace eco en el tiempo. Las recetas de antaño conectan las raíces valencianas con el presente.

El ritual de la paella, sus aromas y sabores, son el reflejo de generaciones unidas por un ingrediente único, la pasión por lo nuestro.