Desde la administración nacional le confirmaron a Sergio Uñac que la partida de recursos previstos para obras en el presupuesto 2021 tendrá un incremento de 4.500 millones de pesos que irán destinados a la construcción de casas y rutas. Dicha cifra representa un aumento del 66 por ciento respecto de lo que originalmente había quedado plasmado en el documento que fue enviado al Congreso, por lo que el monto total quedó en 11.328 millones de pesos. El anuncio sobre más fondos para las arcas locales destinados a obra pública lo hizo la ministra de Hacienda, Marisa López, quien indicó que se logró gracias a las gestiones que el Gobernador realizó ayer en Buenos Aires. El viaje del mandatario se había dado para avanzar en los acuerdos que firmó con el presidente la semana pasada por casi 9 mil millones de pesos en obras por fuera del presupuesto.

Según explicó la titular de la cartera de Hacienda, la administración central le había asignado a San Juan 6.828 millones de pesos en materia de obras en el proyecto de presupuesto que confeccionó para 2021. La cifra representaba un 15 por ciento menos de lo que se había previsto para este año, dado que para este ejercicio están proyectados 8.035 millones de pesos. Con las gestiones hechas por Uñac en Buenos Aires, a los casi 7 mil millones de pesos iniciales se le sumarán 4.500 millones más, por lo que la Nación destinará a la provincia 11.328 millones de pesos en obra pública el año que viene. Ese aumento representa un 41 por ciento más en recursos entre lo que se proyectó recibir este año y lo de 2021. Así, dicha suba estará por encima de la inflación estimada por la administración central para 2021, la cual fue calculada en un 29 por ciento. De esa manera, el resultado terminó siendo satisfactorio para el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que hubo sorpresa luego de que las cifras iniciales arrojaran una baja de fondos en el orden del 15 por ciento.

Sobre el destino de los fondos, López indicó que "son gestiones que el Gobernador ha llevado adelante con las autoridades nacionales. Son partidas que, fundamentalmente, van a ir destinadas a viviendas y a Vialidad". En ese marco, la ministra dijo que, de los 4.500 millones extras, "3 mil millones van a ir destinados a viviendas y el resto, a rutas".

La confirmación del envío de más recursos para obra pública se da una semana después de que Fernández firmara en San Juan convenios por 8.800 millones de pesos. Entre esos fondos se encuentran los que financiarán la mitad de la construcción del nuevo Servicio Penitenciario de Ullum y obras de saneamiento por casi 2.500 millones de pesos.

Por otro lado, de acuerdo al proyecto de presupuesto, hay varias obras que están previstas para el año que viene, por fuera de la construcción de casas y las rutas. En ese marco, dentro del Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial (Prini), figura la construcción de seis jardines de infantes en Chimbas, Caucete e Iglesia (ver Obras proyectadas…).

Además de los fondos para obras, Nación previó recursos para San Juan por coparticipación federal de impuestos por 89.889 millones de pesos, esto es, un 25,2 por ciento más de lo que se estimó para este año. Por otro lado, dentro del presupuesto nacional figuran los recursos para la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con una partida de 5.772 millones de pesos, un 4,5 por ciento menos de lo que habían solicitado (ver nota vinculada).

Presupuesto local

Con las cifras finales de los recursos nacionales previstos para San Juan por coparticipación federal de impuestos, en el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, ya comenzaron a trabajar en el presupuesto provincial para el año que viene.

Incremento

66  Es el porcentaje de aumento en la partida de obras públicas que Uñac consiguió en Buenos Aires para el presupuesto del año que viene.

 

  • Obras proyectadas para 2021

Entre las obras que están plasmadas en el presupuesto nacional para el año que viene figuran poco más de 1.705 millones de pesos para la ejecución de distintos tramos de la Ruta 40, hacia el límite con Mendoza, y en el acceso Norte.

Además, están contemplados 70 millones para la Ruta 150 entre Las Flores y Peñasquito, en Iglesia, y 180 millones para la ampliación de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la Tercera Etapa de ampliación de la red cloacal de Jáchal.

Por otro lado, con fondos provenientes del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial (Prini), está proyectada la ejecución de una serie de jardines de infantes para distintos puntos de la provincia. Entre esas obras aparecen las que corresponden a las escuelas Teniente Pedro Nolasco Fonseca, en Capital, y la Werfield Salinas, María Elena Walsh, Rosario Sarmiento y la escuela de Nivel Inicial Adriana Vega, de Chimbas.

A ellos se suma la construcción del Jardín Nº 41 de la Escuela Leonor Sánchez de Arancibia, en Caucete; y la que corresponde a la escuela Vélez Sarsfield, en Rodeo, Iglesia.

Por otro lado, se proyecta la construcción de un centro de residuos sólidos urbanos por casi 5 millones de pesos.