Necesidades. Las autoridades acordaron llegar a localidades azotadas por el temporal con los recursos necesarios para atender las necesidades de las familias, entre ellos leña, nylon, frazadas, colchones. 

 

Un fuerte temporal de nieve y lluvia generó cortes de rutas, complicaciones de tránsito y demoras en los servicios de transporte por la acumulación de hielo y barro en la calzada en distintas localidades sureñas de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, situación por la cual rige un alerta meteorológico para toda la Patagonia.

El Gobierno de Chubut decretó ayer la ‘emergencia climática‘ en la provincia a raíz del fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que obligó a cortar el tránsito en todas las rutas nacionales y provinciales que cruzan el distrito. El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer el segundo encuentro del Gabinete de Emergencia, que analizó la situación provincial, y recibió un llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Unos 200 mil usuarios de Chubut y Santa Cruz fueron afectados por un corte de energía que se produjo ayer en la madrugada tras la desconexión de dos líneas del Sistema Interconectado Nacional debido al fuerte temporal que azota desde el viernes pasado a la Patagonia. Los cortes comenzaron ayer por la madrugada cuando una línea de 500 KW que une Puerto Madryn con Santa Cruz se desenganchó en cuatro oportunidades debido al fuerte temporal, y la última sucedió pasadas las 9.14.

 

Mucha. La cantidad de nieve en Chubut se convirtió en una fuerte complicación para el tránsito de vehículos.

La ministra de la Familia del Chubut, Leticia Huichaqueo, indicó que ‘hasta el momento hay tres familias evacuadas en Puerto Madryn, y en Trelew hay una’.

Además, hubo complicaciones en la región cuyana, ya que en Mendoza cerraron el paso hacia el Cristo Redentor por ‘intensas nevadas y viento blanco‘.

En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se cancelaron todos los vuelos y hubo un apagón generalizado, situación que se replicó en Esquel y Rada Tilly.

Personal de Defensa Civil puntualizó que ‘las cantidades de nieve acumulada estarían entre los 40 y 75 centímetros en todo el período‘. En Río Negro, el temporal también generó cortes y complicaciones de tránsito. Así lo indicaron desde Vialidad Nacional, al tiempo que precisaron que la ruta 23 se encuentra cortada entre Dina Huapi (empalme con ruta 40) y Pilcaniyeu, por una ‘abundante presencia de nieve, barro y hielo‘ en la calzada. Informaron que ‘sigue la restricción para circular con vehículos pesados hasta Jacobacci‘, y reiteraron el ‘uso obligatorio de cadenas‘ en toda la Provincia.

La ciudad de Bariloche también amaneció con inconvenientes producto del temporal, por lo que las autoridades recomendaron ‘circular con precaución‘, al igual que en la ruta 40 en las zonas de El Bolsón y la neuquina de Villa La Angostura.

En relación al transporte urbano de pasajeros, las autoridades indicaron que el servicio ‘funciona con algunas demoras y deficiencias en recorridos de algunas líneas‘. Con respecto a Neuquén, la Dirección Nacional de Vialidad informó que el Paso Internacional Pino Hachado está ‘inhabilitado hasta nuevo aviso‘, y que también hay complicaciones en las zonas de Villa Traful, Lago Villarino y Rinconada. A esto se sumaban las bajas temperaturas que afectan Santa Cruz y la restricción en la circulación para todo tipo de vehículos en las rutas provinciales. Agencias

 

Hundimiento mortal de un pesquero

 

Una persona murió, dos fueron rescatadas con vida y nueve permanecían desaparecidas tras el hundimiento de un barco pesquero en las costas de Rawson, Chubut, informaron a la agencia de noticias DyN fuentes de Prefectura Naval Argentina.

La embarcación con 12 tripulantes se hundió unas 36 millas náuticas (80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson, debido a fuertes tormentas con vientos de más de 60 kilómetros por hora que provocaban olas de hasta 5 metros. Se trata del barco ‘Repunte‘ que emitió una señal de alerta a las 9.30 de ayer y a las 10 perdió la comunicación.

El ‘Repunte‘ es un barco de 32,6 metros de eslora perteneciente a la firma Ostramar SA, del Grupo Caputto, y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata, informó el diario La Capital de Mar del Plata.

La embarcación ‘María Liliana‘, que estaba operando en cercanías, fue la primera que llegó al lugar del hundimiento. Prefectura informó que tomó conocimiento del hecho ayer por la mañana mediante un llamado efectuado por el capitán del barco a la Estación Costera de Comodoro Rivadavia en el que informaba que se encontraban en emergencia y que tenían que abandonar la embarcación.

Prefectura implementó el operativo de asistencia para el que se destacó un helicóptero y se coordinó con el barco que navegaba más cerca del pesquero para que acudiera a brindar su ayuda. El helicóptero de Prefectura acudió al lugar y observó una balsa salvavidas vacía, informó el prefecto mayor Gustavo Campanini. Se informó que un tripulante falleció, dos fueron rescatados con vida y otros nueve estaban desaparecidos.