Cuando el Parque de Mayo era un lugar cuidado, respetado y pensado para la gente, se podía respirar salud y tranquilidad. Quienes llegaban a ese pulmón verde de la Ciudad de San Juan encontraban en su interior muchos atractivos que lo hacían único. Por haberlo transitado y disfrutado siendo un niño de muy poca edad, siento mucha nostalgia de ese tiempo en que la provincia contaba con el "Parque Infantil". Mientras observo las fotos que tomó mi padre, José Mazuelos, veo cuánta diferencia había con el actual parque, debido a sus permanentes modificaciones y disminución de sus terrenos.

 

En este "Parque Infantil" podíamos encontrarnos con columpios, fuentes de agua, un mirador, y una ambientación para que padres e hijos pasaran un momento muy de familia. En esos tiempos de comienzos de la década de 1950, quienes concurrían a ese emblemático sitio podían estar en contacto con la naturaleza en un clima de paz y armonía. Por desgracia, pasó el tiempo y en vez de mejorarse en comodidades, hoy nada de eso existe. Irrespetuosamente, la mayoría de las autoridades que estuvieron a cargo del cuidado del parque lo degradaron y empequeñecieron cada vez más.

En las imágenes se puede ver el arco de entrada a este parque infantil, ubicado sobre calle Laprida. Allí existía una reja de pilares y maderas de no más de medio metro de altura, y desde calle Las Heras hasta Urquiza, el mirador, atractivo irresistible de los infantes. Todos teníamos que treparlo para poder mirar hacia el centro del Parque de Mayo. Recuerdo con nostalgia, algo de pena, el saber que el Parque de Mayo, el Parque Infantil, alguna vez fue hermoso y hoy es sólo una "plaza grande". 

 

Por Leopoldo Mazuelos Corts  –  Dirigente vecinal

Fotos: José Mazuelos, año 1951-Parque Infantil, dentro del Parque de Mayo.