Las inmensas posibilidades de obtener diversas simientes de alta calidad en los oasis del rosario de pueblos iglesianos ya es conocida. Y los antecedentes e historias de numerosos pioneros que trabajaron durante décadas en estas actividades, también fueron letra de estas páginas en otros suplementos como este.
Aparecen apellidos como los Fonseca, Rey, Godoy, Espejo, Tejada, López … y tantos más que en este momento nuestra frágil memoria no recuerda. Tanto en localidades como Las Flores, como en Rodeo, Bella Vista o Villa Iglesia, semillas de porotos de distintos tipos, al igual que de numerosas lechugas de diferentes variedades, se produjeron para abastecer el país y otras latitudes también.

Numerosos productores individuales, como además otros asociados en cooperativas, tuvieron asesoramiento técnico en sus fincas y pudieron lograr kilos de semillas de calidad y excelente germinación, limpiando también con maquinaria tradicional y con nuevos equipamientos que se consiguieron con ayudas de la Federación de Cooperativas Agropecuarias, empresas mineras, el Municipios y también compañías semilleras que colaboraron en su momento.
Por eso hoy desde estas hojas de Suplemento Verde queremos destacar, en base a trabajos del INTA y a una rica historia, las posibilidades intactas que existen de trabajar en la producción de semillas de porotos, un rubro en el que hay un mercado actual muy interesante y demandante.
Según investigaciones y desarrollos publicados recientemente por Marcelo Gerónimo del INTA con sede en Leales (Tucumán) "el desarrollo de la nueva genética en porotos ofrece oportunidades de exportación, pero también un gran beneficio para agricultores argentinos. El objetivo es mejorar la genética que pueda adaptarse a los diversos ambientes productivos de la Argentina. La soberanía tecnológica cobra relevancia en la capacidad -como país- para producir y utilizar tecnología propia, en este caso para avanzar en simientes".
En la actualidad, la genética lograda en el IIACS (el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido) del INTA ocupa alrededor del 50% de la superficie total de producción de porotos del país, lo que representan alrededor de 500.000 hectáreas. Y esto no es un dato menor, debido a que según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) las legumbres, en el primer cuatrimestre del año, exportaron 174.000 toneladas por U$S 123 millones, un crecimiento de 26% con respecto a 2022.
Por las características culinarias y su calidad comercial, el 95% de los porotos que se producen en el país son exportados a Brasil, Centroamérica, Europa y Asia, entre otros destinos. Esto es el resultado de 40 años de investigación y trabajo del INTA, potenciado por la articulación con la empresa Porosem SRL -Jujuy-. A este vínculo, se suma la empresa Granaria SA -Córdoba- con la idea de expandir el cultivo de porotos a otras regiones del país.
Explica Gerónimo : "El poroto es un cultivo de origen andino, originalmente adaptado a un clima templado y con temperaturas moderadas, que mediante un proceso de adaptación por selección y mejora genética, se logró su producción en otras zonas de meso América con temperaturas y humedad más elevadas".
Recordemos que hace una década aproximadamente la experta nacional del cultivo del poroto, la ingeniera agrónoma Susana García Medina fue invitada por el proyecto de Desarrollo Sustentable de la empresa minera Barrick a recorrer plantaciones de esta leguminosa en los valles iglesianos, dialogar los con agricultores y profesionales del campo y finalmente disertar en el Hotel Pismanta para brindar su opinión al respecto. Y aseguró "tiene esta zona y su gente, una cultura histórica sobre esta hortaliza; deben potenciar acciones mancomunadas entre la producción, la ciencia y el comercio para orientarse a algo beneficioso para todos. Opino que pueden crecer lentamente pero a paso firme. Me llamó mucho la atención el grano de Chala Rosada, único, y que podría ir tramitando con ayuda del INTA la Denominación de Origen , o primariamente la Indicación Geográfica".
Suplemento Verde fue testigo de esa gira y testimonio de tan prestigiosa científica nacional.
También se realizaron ensayos de mejoramiento y otros de investigación con pimiento para pimentón, con la asistencia y visita a campo del experto Raúl Orell, del INTA Valles Calchaquíes. Dio muy buenos resultados ese mini emprendimiento.

- Hay muy buen grano
"Hoy, los cultivares desarrollados en INTA Leales se cultivan en Catamarca, Santiago del Estero y en el norte de Córdoba", subrayó Liácono, titular de Porosem y se están probando en San Luis, Buenos Aires, Formosa, Chaco y Neuquén para ampliar el área productiva. Porosem SRL es una empresa de San Salvador de Jujuy, que hace más de 30 años trabaja en el desarrollo, producción y comercialización de semillas de porotos fiscalizadas. Y, mediante un convenio de vinculación tecnológica con el IIACS, desde 2007 multiplica y comercializa 10 variedades de semillas de poroto fiscalizadas. Loiácono ponderó la articulación con el INTA: "Para nosotros, el INTA es prestigio y este vínculo representa no sólo un beneficio en términos de material nuevo para multiplicar y comercializar, sino que, además, nos implica una gran responsabilidad". Gastón López, gerente de Granaria SA, por su parte señaló que "la vinculación público-privada es fundamental para generar sinergia positiva y eficiencia en la investigación ya que permite que las investigaciones lleguen al mercado -tanto a los productores como a los consumidores".
Finalizó Marcelo Gerónimo -especialista en mejoramiento genético del INTA y obtentor de las últimas 10 variedades de porotos liberadas por el IIACS- investiga para ampliar la variedad de semillas de poroto, que se adapten a diversos ambientes de la Argentina".

En fin, hay alternativas dentro de la diversificación productiva local que son muy interesantes, han tenido desarrollo, y posteriormente por varios motivos no se continuaron. Desde estas páginas instamos a buscar continuar con el intento iniciado con pioneros de esos valles e ingenieros agrónomos que acompañaron esos proyectos y entidades de apoyo como INTA y municipalidades.
