La nueva gestión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que encabeza Tadeo Berenguer, apunta a implementar cambios en cuanto a la distribución de los recursos a cada una de las unidades académicas. Según confirmó el flamante rector, en el proyecto de presupuesto de este año, en el que buscan su aprobación para la semana que viene, se ha reflejado "un enfoque más descentralizado, lo que implica una antítesis de la forma en cómo se elaboró en otras gestiones". En cifras, se plantea un aumento a las facultades del 44 por ciento con respecto al monto que tuvieron disponible en 2020. De los 163.622.395 pesos que obtuvieron el año pasado, se pasó a 235.622.358 pesos. Además, la modificación tiene una particularidad: la administración de calle Mitre decidió hacerse cargo de los gastos de servicios de todas las unidades para "garantizar que todas puedan funcionar y no tengan problemas con los desembolsos", indicó el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca. A su vez, el presupuesto global de la UNSJ prevé un incremento de 41 por ciento respecto al año anterior, superando por poco los 7.500 millones de pesos.
La UNSJ no cuenta con presupuesto aprobado, ya que la gestión saliente de Oscar Nasisi les dejó esa resolución a las nuevas autoridades. Tampoco lo tuvo en 2020, dado que no fue debatido por Nación, por lo que se viene prorrogando el de 2019, más sus respectivas actualizaciones. La confección del presupuesto es clave, ya que se ve reflejada la impronta de una gestión y qué sectores considera prioritarios.
Previo a asumir, Berenguer ya había dado cuenta de que iría por un cambio en la administración de los fondos. Incluso, llegó a criticar a la gestión de Nasisi al manifestar que el Rectorado "concentra mucho los recursos", los que, según había indicado, debían estar repartidos en las facultades. Eso lo plasmó en el presupuesto (Ver infografía), el que fue presentado la semana pasada a las autoridades de las facultades. El esquema de gastos y recursos puede sufrir cambios, dado que será debatido con los funcionarios contables de las unidades académicas, con la mira puesta en el OK del Consejo Superior para el jueves 26.
Coca explicó que, entre los cambios centrales, se destaca que los fondos para gastos de funcionamiento, que incluyen la compra de insumos y obras menores, pasarán a estar en manos de los decanos. Son más de 116 millones de pesos a distribuir, por lo que las cabezas de las facultades no tendrán que depender de una decisión del Rectorado para poder afrontar gastos que crean conveniente. Esa cifra no incluye lo destinado a servicios, de casi 119 millones de pesos, que será cubierto directamente por el Rectorado. Entre ambos ítems suman 235.622.358 pesos, lo que implica un aumento del 44 por ciento sobre lo que se destinó en 2020.
También perfila una suba en Becas, Puntos Digitales y Conectividad y Educación a Distancia.
Asunción de las nuevas autoridades
El 15 de julio, el edificio del Rectorado fue sede de la toma de juramento y asunción de las nuevas autoridades de la UNSJ. Los flamantes decanos son: Mario Fernández en Ingeniería; Marcelo Lucero en Ciencias Sociales; Guillermo Velasco en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Myriam Arrabal en Filosofía, Humanidades y Artes; Rodolfo Bloch en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Ángel Pinto como flamante director de la Escuela de Ciencias de la Salud. Del acto de asunción participó el gobernador Sergio Uñac.