Desde que empezó a expandirse la pandemia por coronavirus, mucho se dijo sobre el uso del ibuprofeno y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con la enfermedad, hasta que finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio al respecto y echó luz sobre el tema.
La conclusión del estudio realizado sobre 73 casos (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) determinó que estos medicamentos no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes afectados con infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios.
La revisión puso de manifiesto que existe una certeza "muy baja" sobre la mortalidad entre adultos y niños, y que no están "muy claros" los efectos que estos fármacos pueden provocar sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias agudas.
"En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19", asegura el organismo de Naciones Unidas en el documento.
Del mismo modo, según ha informado la OMS, existe "poca o ninguna diferencia" entre el ibuprofeno y el paracetamol entre los niños con fiebre con respecto a los efectos sobre la muerte por todas las causas, hospitalización por cualquier causa, insuficiencia renal aguda y hemorragia gastrointestinal aguda.
Los estudios informan que no ocurrieron eventos adversos graves, o que solo se observaron eventos adversos leves o moderados, y no se han detectado evidencias científicas con respecto a los efectos del uso de AINE en la utilización de la atención médica aguda, las medidas explícitas de calidad de vida o la supervivencia a largo plazo.