
La Organización Mundial de la Salud inauguró en Ginebra el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones causadas por el tránsito para 2030.
Este Plan Global describe las acciones necesarias para lograr ese objetivo. Esto incluye una acción acelerada para hacer que caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público sea seguro, ya que también son modos de transporte más saludables y ecológicos; y garantizar rutas, vehículos y comportamientos cuidadosos.
Principales causas de muerte
Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, a pesar de que cada una de esas tragedias y lesiones se puede prevenir.
A nivel mundial, más de 3.500 personas mueren todos los días en las rutas, lo que equivale a casi 1,3 millones prevenibles y aproximadamente 50 millones de lesiones cada año, lo que lo convierte en la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes en todo el mundo. En Argentina, según un informe de Seguridad Vial de la Nación, cuatro personas mueren por día a causa de accidentes de tránsito que involucran a motociclistas.
Por eso, este mes, es necesario recordar la importancia de adoptar conductas responsables al volante y destacar la importancia del cuidado del motor de las motos para garantizar una conducción segura. Además, invita a todos los motociclistas a elegir los productos adecuados para mantener el motor en óptimas condiciones.
Medidas preventivas
Asimismo, se deben considerar las siguientes medidas preventivas: revisar y ajustar los frenos, el sistema de iluminación, los neumáticos, la dirección y los fluidos, lo cual garantizará un manejo seguro y evitará sorpresas desagradables durante el trayecto. Además, es fundamental contar con los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. De esta manera, estarán en condiciones para salir a rodar, mejorarán el rendimiento de la moto y prolongarán su vida útil.
> ¿Dónde se registran más accidentes?
Según Seguridad el departamento con más siniestros viales en 2022 fue Capital con 3.151 choques. En 2021 también lo fue la Ciudad de San Juan con 3.268. Completando el Top 3 lo siguen Rawson en segundo lugar con 1.310 y Rivadavia en el 3ro con 1.113.
Sacando un promedio, en Capital se ha registrado más del 100% de accidentes viales, con una diferencia de 1841 más que Rawson que es su perseguidor más directo. En el 2021 ocurrió igual, ese fue el "podio" de los departamentos.
Cabe destacar que entre estos 3 departamentos se llevan todos los siniestros con un total de 5.574. Es decir, que tienen el 74,43% de los choques ocurridos hasta el 31 de octubre 2022 (1.914 pasaron en los otros 16 departamentos).
Por Melisa Mattalia
Prensa – Petronas
