La ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza se está intensificando, con 320 ataques en las últimas 24 horas, el triple que en jornadas anteriores, advirtió Naciones Unidas, desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre. Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques del lunes incluyeron bombardeos contra un campo de refugiados en Jabalia (norte de la franja).

El informe de la ONU subraya que Israel ha reducido desde el fin de semana en un 20% el transporte de agua por la única vía aún abierta de suministro a Gaza, en el área de Jan Yunis (sur). 

Los centros médicos en Gaza que se han visto obligados a detener sus operaciones por falta de electricidad y suministros se elevan a 12 hospitales y 46 clínicas, mientras que cinco instalaciones hospitalarias han tenido que comenzar a alojar a pacientes y refugiados en tiendas de campaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado hasta el momento 72 ataques a instalaciones sanitarias, incluidos 19 hospitales y 24 ambulancias, y otras agencias hablan de 206 escuelas y otras infraestructuras educativas dañadas. Algunas de ellas alojaban a los más de 1,4 millones de desplazados internos en Gaza. La ONU subrayó por otro lado que por ahora sólo ha recibido un tercio de los fondos solicitados desde el 12 de octubre a la comunidad internacional para asistencia en esta crisis (100 de 294 millones de dólares).

 

Por Agencia EFE