La oposición pisó fuerte ayer en la sesión acordada que se realizó ayer en la Cámara de Diputados al lograr imponer su plan para forzar la apertura del debate en comisión de la Boleta Unica de Papel que no cuenta con el aval del oficialista Frente de Todos.

Con 132 votos a favor, 116 en contra y 3 abstenciones, Juntos por el Cambio, acompañado por otros bloques de la oposición, emplazaron al oficialismo a que se abra el debate de la Boleta Unica a partir de 11 de mayo y se fijo en calendario tentativo para avanzar con la media sanción de este proyecto.

Además, la moción aprobada incluyó el cronograma tentativo para que ese plenario realice una reunión informativa el 24 y otra el 31 de mayo próximo para emitir dictamen del proyecto,

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, tras lo cual se puso a votación los proyectos impulsados por los bloques opositores a mano alzada, votación que resultó negativa como se preveía.

Es que la oposición llevó el debate al recinto sin el correspondiente dictamen de comisión, por lo tanto, debía abordarlo sobre tablas y en consecuencia para aprobarlo necesitaba los dos tercios de los votos, algo imposible de alcanzar sin el apoyo del Frente de Todos.

La idea original de la oposición siempre fue forzar al Gobierno a la apertura del debate para este cambio en el sistema electoral con la idea de que impacte en las elecciones presidenciales de 2023.

Al iniciar la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró ‘que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad’, a la vez que pidió al titular del cuerpo, Sergio Massa, un ‘esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan’. ‘Estamos contentos. Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta Unica significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo’, aseveró Negri.

Para la diputada Margarita Stolbizer ‘la compulsa de distintos proyecto demandara un trabajo muy intenso para habilitar el tratamiento. Es un momento importante al tratarse de un año que no es electoral. Si no es ahora perderemos el tiempo’ y significará ‘un ahorro en términos económicos y de los costos ambientales que implica la emisión de miles de boletas’.

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño, sostuvo que ‘es un imperativo cambiar el sistema. Creemos importante votar ficha limpia también. Me alegra que el bloque de Cambiemos entienda que extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico’.

A su turno, el jefe del bloque de diputados del FdT, German Martínez, dijo estar ‘en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión’ y aseguró que está además ‘en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas’.

 

Los beneficios de la ley sobre HIV

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El proyecto presentado por la diputada Carolina Gaillard (FdT) que establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

En tanto, la legisladora Myriam Bregman aseguró -al defender el proyecto- que "en Argentina hay 500 mil personas que tienen hepatitis B o C y otras 140 mil viven con VIH. Miren si esta ley no será urgente, que cada día mueren 13 personas por causas relacionadas con VIH o hepatitis".

La iniciativa propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años. También promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis.