En medio de un clima tenso con el oficialismo, la oposición decidió no concurrir al encuentro de este miércoles en la Casa Rosada que propuso el Gobierno para explicar en qué estado se encuentran las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al encuentro están invitados todos los gobernadores, sindicalistas y empresarios. Pero Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) -los gobernadores de la UCR- y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño de Pro, decidieron no concurrir. Tampoco irá al encuentro Juan Schiaretti (Córdoba) por "cuestiones de agenda". Los cinco enviarían a sus representantes en el Congreso.
Los gobernadores de la oposición se comunicaron y sostuvieron la postura que sentó la conducción de la alianza en septiembre pasado: el ámbito para discutir un posible acuerdo es el Congreso. Hubo diálogos además con miembros de la Mesa Nacional para decidir una posición común. Según explicaron fuentes partidarias el rechazo a la invitación se debe a que no "se van a prestar para la foto" y no conocen los detalles del encuentro.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se excusó de participar de la convocatoria con una carta a Martín Guzmán. "No podré estar por compromisos asumidos previamente", señala. En su lugar, irá el presidente de la Unicameral, vicegobernador provisorio, Oscar González.
El encuentro fue idea de Alberto Fernández que busca el apoyo de los gobernadores.