La oposición, con el diputado nacional Marcelo Orrego a la cabeza, dio un paso más en la batalla judicial que inició contra la modificación del Código Electoral de la provincia. "Estamos cumpliendo con la palabra, hemos presentado una declaración de certeza ante la Corte Suprema de la provincia", afirmó el legislador.
"Esto tiene que ver con dos acciones: la modificación de la ley 613 N, que establece claramente que 18 meses antes de una elección nos e puede modificar el sistema electoral, avanzaron en ese sentido y aún no sabemos que efecto tiene. Por otro lado, hay una clara violación a los artículos 185 y 244 de la Constitución Provincial que establece que el Gobernador y vice deben elegirse de manera directa y por simple mayoría de votos al igual que los intendentes", dijo Orrego.
Los referentes de Juntos por el Cambio, con la presencia de intendentes, diputados provinciales y nacionales, como el senador Roberto Basualdo, se mostraron abroquelados tras esta nueva presentación judicial que se inició con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el 16 de diciembre del año pasado.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la provincia del nuevo Sistema Electoral, ADN, el Gen y Republicanos Unidos mantuvieron una serie de reuniones con la cúpula de JxC que terminó en esta presentación.