Finlandia, Suecia, Georgia y Ucrania participarán de la próxima cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará en las oficinas de la alianza en Bruselas el próximo 15 y 16 de junio. El encuentro será coordinado por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y será el antecedente de la cumbre que se celebrará en Madrid a finales del corriente mes.
Se reunirá el Grupo de Contacto de Ucrania, con Estados Unidos como anfitrión, y también se abordarán los desafíos de ampliar la alianza militar.
Stoltenberg consideró esta semana que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia.
"Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza", recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.
El político noruego dejó claro que "todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia y Suecia son países maduros y bien desarrollados que cumplen los estándares de la OTAN".
"Y, por lo tanto, confío en que encontraremos la manera de llegar también a un terreno común para invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de nuestra Alianza", apuntó.
Hay que tener en cuenta que Rusia denunció oportunamente los esfuerzos de Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.
Stoltenberg dijo que el martes mantuvo una llamada "constructiva" con el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, quien amenaza desde el pasado 5 de mayo con vetar la invitación a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN hasta que en Bosnia-Herzegovina no se cambie la ley electoral que, en su opinión, discrimina a los croata-bosnios.
También Turquía, que es miembro de la OTAN, generó una crisis en la alianza al oponerse al ingreso de los dos países debido a que asegura que son santuarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda considerada terrorista tanto por Ankara como por EEUU y la Unión Europea.
Se espera que la cumbre de Madrid los días 29 y 30 de junio abordará no sólo la candidatura de Suecia y Finlandia sino también un nuevo enfoque de la Alianza, planteado en el documento OTAN 2030, mucho más global.