Los pampeanos eligieron hoy con su voto en las primarias abiertas y simultáneas al candidato a gobernador que Cambiemos llevará a las urnas el 19 de mayo, cuando se diriman las elecciones provinciales.

 

A las 18 cerraron los colegios, donde los pocos votantes que se acercaron tuvieron que inclinarse por las dos opciones que se presentaron: Carlos Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger. El primero, el elegido de la Casa Rosada; el segundo, la alternativa radical puja porque la UCR se quede con la posibilidad de acceder a la gobernación.

 

Sin embargo, aún se aguardan por los primeros resultados, que según el Tribunal Electoral de la provincia se conocerán a partir de las 21.

 

Ambos se acercaron a votar a sus respectivas mesas pasado el mediodía. Mac Allister afirmó que las campañas en las provincias que separan sus comicios de los nacionales son más "difíciles". Al mismo tiempo que reconoció que" todavía no se ven reflejados en el bolsillo de la gente" las medidas económicas del Gobierno.

 

Por su parte, Kroneberger apostó al apoyo de la UCR. “El radicalismo demostrará que sigue siendo la opción en La Pampa”, apuntó.

 

En estas elecciones primarias no participó el peronismo, ya que alcanzó un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer.

 

Con el candidato que resulte de la interna de este domingo, Cambiemos buscará poner fin a 36 años de hegemonía del Partido Justicialista en La Pampa. Cabe destacar que, la de hoy, fue la primera elección del año en la Argentina, dado que La Pampa fue la primera de 14 provincias que decidieron separar sus comicios de los nacionales.

 

Según datos del Tribunal Electoral, para esta interna se encontraban habilitados para votar 246.517 pampeanos, lo que implica menos del 1% del padrón nacional, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. Sin embargo, según datos de medios locales, solo alrededor del 40% se acercó a las urnas.

 

Este domingo, Cambiemos, además de autoridades provinciales, eligió candidato a intendente en los pueblos en los que no alcanzó consensos para una lista única: Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz, es decir en seis del total de 80 de la provincia.