Un pelotón girando y un mundo de gente a la vera de la ruta, postal clásica del ciclismo sanjuanino. Pocito será el epicentro del circuito Apertura que se disputará el domingo y que organiza el Club Del Bono. La actividad se extenderá por cinco meses.

 

La relación carnal del ciclismo con San Juan nació en 1886. Cuenta el historiador Fernando Mo (Cosas de San Juan, T3, págs. 130 y 131) que fue en 1885 cuando arribó la primera bicicleta a la provincia: "Según referencias de personas ancianas, se habría conocido en 1885, en algún circo traído por el Ferrocarril Andino". Desde ese momento hasta la actualidad, la bicicleta tuvo y tiene lugar preponderante en la vida de los sanjuaninos. En una época fue el vehículo más barato para los laburantes. Hoy, aun perdiendo protagonismo con las motos de baja velocidad que se venden en muchas cuotas con la sola presentación del DNI, la bicicleta resiste estoicamente en la dedicación de muchos ciudadanos en realizar una actividad física al aire libre y, por qué no, inscribirse en carreras de libres o de mountain bike.

Por eso en cada primavera florece la adicción a ser partícipe del calendario de competencias, en una sola provincia, más extenso y continúo del país y de Sudamérica. La temporada 2017-18 está prevista desde hace tres meses, posiblemente como ocurrió en años anteriores tenga modificaciones, pero lo cierto y concreto es que en el seno de la Federación Ciclista Sanjuanina se ha confeccionado un cronograma que incluye 20 competencias, con 32 días de actividad, seis de ellos con doble jornada.

En el calendario habrá seis etapas contrarreloj, la más larga será la de la Vuelta.

El próximo domingo con el Circuito "Apertura", que el año pasado tuvo 133 kilómetros y que por efectos del redondeo se ha estipulado con una distancia de 120 kilómetros, se iniciará el clásico periodo anual de éxtasis que tienen los aficionados, quienes sin importar calores agobiantes con vientos Zonda furibundos o -los menos- días bendecidos con alguna lluvia ocasional, preparan sus menesteres y se ubican en las banquinas por donde pasará la carrera para alentar a su ciclista preferido.

El total de kilometraje que cargarán sobre sus piernas los pedaleros asciende a 4.670; distancia que puede variar, siempre en más y nunca en menos, a causa de aquel redondeo citado más arriba. Serán 23 los fines de semana de acción, sacando dos de febrero que coinciden con la realización de la Vuelta de Mendoza y Doble Bragado, carreras a la que -empujados por sus jugosos premios- acuden los distintos equipos.

De las 20 pruebas estipuladas, sólo un 33 por ciento cuenta con etapas contrarreloj. O sea, seis esfuerzos en solitario, siendo la de la Vuelta la más extensa.

Justamente, la Vuelta, acaparará dos fines de semana, porque está prevista del 21 de enero (domingo) al 28 del mismo mes, incluyendo una jornada de descanso. Es, también la Vuelta, la carrera más larga. Serán 1.000 kilómetros distribuidos en siete etapas. El Giro del Sol es la carrera que le sigue en extensión de jornadas, tendrá cuatro etapas.

A la exigencia máxima, por jerarquía internacional (la Vuelta), los equipos continentales sanjuaninos llegarán con 1.570 kilómetros de traqueteo, incluyendo en esa primera mitad del calendario a las clásicas Doble Calingasta, Doble Media Agua y Difunta Correa. Además de la Doble Chepes y del Giro del Sol.

Después de la carrera internacional, como ocurre siempre, se devaluará la atención, quedando, solamente, como punto álgido, por historia, la Mendoza-San Juan. En ese período se incluyen las Doble Valle Fértil y la Doble Jáchal, carreras que por el gasto que demandan en traslado y alojamiento son miradas de reojo y escaso interés por los equipos, cuyos directivos invierten casi el total de su presupuesto en todo lo previo a la Vuelta.

No queda nada, sólo nueve días que pasan volando, para que otra vez esta tierra acostumbrada a los movimientos telúricos, tiemble por la pasión que transmite un deporte cuya inserción en la población no tiene fundamentos que puedan explicarlo con precisión científica. El ciclismo es para San Juan esa gota de agua tan esperada y necesaria en el desierto.

 

 

 

 

Un primer esfuerzo de 124 kilómetros

 

La primera carrera del calendario la organizará, el próximo domingo, la subcomisión de ciclismo del Club Del Bono. El circuito Apertura tendrá una extensión de 124 kilómetros, que se completarán dando cuatro giros a un trazado de 31 kilómetros. Las inscripciones se recibirán el sábado en la sede de la Federación y no tienen costo alguno para los ciclistas.