El pasado domingo 24 de mayo María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, salió a recorrer las calles de San Juan, como lo viene haciendo desde el año 1930, por ser una de las advocaciones marianas más arraigadas en la cultura de los sanjuaninos.
A su paso, decenas de miles de hombres y mujeres, niños y jóvenes y adultos mayores; así como también trabajadores y empresarios del sector agroindustrial de la economía provincial toda, siempre respetuosos de las exigencias del aislamiento social preventivo; saludaron el paso de la imagen de María, que en esta oportunidad gozó de un valor agregado, lo hizo precedida del Santísimo Sacramento; Jesús hecho eucaristía.
Al paso del Santísimo y de la imagen de María, los fieles sentaron rodilla en suelo y con lágrimas en los ojos vivaron su compañía en cada barrio visitado de la Ciudad Capital y el Gran San Juan. No faltaron las lágrimas, banderas Argentinas, pañuelos y flores arrojadas a sus pies; en los departamentos Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Rawson.
Tal vez, los momentos más emotivos de la jornada que comenzó a las 10 de la mañana puntualmente y termino cerca de las 14 horas, fueron las detenciones en los dos principales centros hospitalarios de la provincia: Doctor Guillermo Rawson y Doctor Marcial Quiroga, donde el sacerdote salesiano Víctor Sánchez, Director del Colegio Don Bosco; oró por los enfermos, el personal de la salud, por los fallecidos a causa de la pandemia y sus familiares y luego bendijo a quienes, por uno u otro motivo, debían estar en los hospitales.
Agroindustria
La primera congregación de salesianos llega el 14 de diciembre de 1875 llegaban a Buenos Aires los primeros 10 salesianos en Argentina y desde entonces su la incansable labor por el desarrollo agroindustrial de nuestro país fue tan importante que hoy María Auxiliadora, es la Patrona del Agro Argentino.
En 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón fue designada así por decreto presidencial en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino y la dignificación del trabajador rural.
Desde 1930, con la llegada de los primeros sacerdotes en el ferrocarril Belgrano -a Desamparados primero y luego a la finca donada por los Ronchietto en Trinidad en 1933- de esta comunidad del santo nacido en la ciudad italiana de Turín en 1815, San Juan Bosco, su imagen recorre las calles de nuestra provincia tal como fue soñada por Don Bosco; cerca del cielo y rodeada de ángeles y santos acompañada desde entonces por la ovación de miles de sanjuaninos.
