Roberto Basualdo ha sido definido por el macrismo nacional como un aliado clave. Y el senador que busca retener su banca con el Frente Cambiemos San Juan viene acompañando los proyectos y defendiendo las medidas que emanan de la Casa Rosada. El líder de la oposición en la provincia pasó por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento y habló de todo: de la importación de vinos, de transparentar los precios, del tren y de política.
– ¿Qué proyecto tiene pensado presentar si es elegido nuevamente senador?
– Para mí la cadena de valores es fundamental porque, por ejemplo, en Jáchal una bolsa de cebolla vale 25 pesos y en el mismo departamento un kilo de cebolla vale 10 pesos. Tenemos que tratar que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos. O sea, esa brecha que está muy alta, que se achique. Si algo sale 1 peso y lo vende a 50, tiene que explicar por qué se queda con 49 pesos para que el público lo conozca. No se puede llevar uno el 50 por ciento, otro el 40 y el productor el 10.
“El Gobierno no ha comprado 3.600 vagones para dejarlos guardado en un museo”.
– ¿Cree que la Nación está dispuesta a decirle a los supermercadistas que bajen los costos y que van a ganar menos?
– Nadie le va a poner el precio máximo a nada. El que te cobra mil pesos por un producto tendrá que explicar por qué lo cobra a ese precio. Uno va a elegir a dónde comprar.
– La imagen es que lo que quiere el Gobierno es que los empresarios cobren más…
– No. La manera de ayudar al sector empresario es con la reducción de impuestos. Por eso este Gobierno está dispuesto a hacer, a fin de año, una reforma tributaria donde quiere bajar los impuestos que atenten contra la producción para recaudar más.
“Como legisladores nacionales queremos que a la provincia le lleguen fondos”.
– Unos de los aspectos que se dio a conocer en estos días es que, dentro de la reforma tributaria, es agregar un impuesto nuevo al vino…
– Eso falso y una locura tremenda. Porque acabo de decir que todo lo que atente contra la producción para poder estimular más es negativo. Además, un tipo de reforma así, debería pasar por la comisión de Economías Regionales y no me han dicho nada. A nadie se le ha ocurrido eso. Al contrario, todo lo que está ocurriendo con el impuesto al cheque, que es distorsivo, es que se pueda tomar a cuenta de otros impuestos.
– ¿Coincide con el gobernador de Mendoza que esto fue algo armado por el kirchnerismo en medio de la campaña?
– No puedo decir quién. Es por alguien que quiere, teóricamente, sacar un beneficio, pero muy cortito. Como aquellos que dijeron que la jubilación va a ser como a los 100 años. Todas mentiras.
– Usted dice que el Gobierno nacional no quiere atentar contra las economías regionales pero sin duda que la importación de vino es un tema clave…
– En San Juan, en 2015, quedaron 7,5 millones de kilos de uva en los parrales porque no valía la pena cosechar.
Porque la cosecha y el acarreo valía más caro que el producto. Hoy no queda absolutamente nada. El precio vale. A aumentado y por eso hoy, teóricamente, con el tipo de cambio tiene, antes nosotros exportábamos vinos porque no valía nada, es más no valía la pena ni exportarlo porque había vino, no había uva porque estaba en los parrales. Hoy ese producto vale.
– Ese producto vale porque no hay.
– Indudablemente. Porque antes convenía tener la uva en los parrales antes que sacarla y los productores dejaron de lado los campos porque no convenía.
– Pero no hay producto, además las contingencias climáticas impactaron…
– Las contingencias climáticas no dependen de nosotros. Sí depende de nosotros dejar los parrales porque no valían la pena la cosecha. La política anterior destruyó las economías regionales. Hoy la economía regional vale.
– ¿Pero a usted le parece que la importación de vino es positiva entonces?
– No. No es positivo. Lo positivo es que el producto se ha recuperado y ha tomado valor.
– Entonces, no es preocupante el ingreso de vino…
– Lo preocupante era cuando no valía nada. Lo mejor que le puede pasar a las economías regionales, ya le quitamos las retenciones, es lograr mejores acuerdos comerciales para que no nos cobren aranceles.
– ¿Hay más fuentes de trabajo en esa recuperación?
– Sí. Por ejemplo, el otro día cuando hablamos del ferrocarril de cargas, le pregunté a un vecino y me dijo que estaba trabajando en una bodega y que era muy bueno porque hacía 15 años que no llegaba el ferrocarril.
– ¿Cuál es el tren que llega?
– El San Martín, al establecimiento de Peñaflor.
– Pero lo usa sólo Peñaflor…
– Esta bien, pero hacía 15 años que no llegaba y van a empezar a usarlo todos. Por eso se han comprado 3.600 vagones.
– Pero el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, había dicho que los empresarios sanjuaninos ya están usando el tren de carga que no se usaba hace 15 años. Eso es una gran mentira.
– No es mentira. Hay una gran empresa que hacía 15 años que no recibía el tren…
– Eso no es lo que ha dicho De Luca. Él dijo que todos lo están usando, pero todavía no ocurre…
– Está ocurriendo. Porque antes únicamente era para caliza. Ahora hay una empresa que lo ocupa y si Dios quiere, lo van a terminar usando todas las empresas.
– ¿Dice que los empresarios no quieren utilizarlo?
– No es que no quieran, pero seguramente lo van a hacer porque el Gobierno no ha comprado 3.600 vagones para dejarlo guardado en un museo.
– Es extraño que los empresarios no lo aprovechen cuando el flete es el principal gasto…
– Ahora lo tendrán que hacer porque se va a popularizar más.
– Quien salió a aclarar el tema del tren fue la secretaria de Industria, Sandra Barceló, y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. ¿Ve que el discurso de la provincia con la Nación es más crítico y que la campaña se está metiendo en la relación?
– No creo. Son puntos de vista. Pero la virtud que han tenido los dos gobiernos es un buen diálogo y eso no hay que perderlo.
– ¿Fue un error lanzar las candidaturas sobre el ensanche de la Ruta 40?
– No, al contrario.
– Pero la obra está parada.
– Momentáneamente. Porque el gobierno nacional ha dicho “vamos a cuidar el peso”. Yo podría decir, electoralmente, páguele más caro aunque no corresponda, pero muchachos acá se hacen las cosas bien. Lo que tenemos que ser es transparente.
– ¿Cree que hubo corrupción?
– Acá lo que vale es el peso argentino, la empresa querrá cobrar más, la Nación debe pagar lo que corresponde y se tendrán que poner de acuerdo.
– A partir de la votación por la expulsión de De Vido y el voto de los sanjuaninos, ¿puede influir negativamente la relación con la Nación, en no acompañar la idea de Cambiemos?
– Lo que ocurrió con De Vido tiene dos puntos de vista: uno negativo, porque corremos el riesgo de no atraer inversiones porque lo que sucedió en la votación es falta de seguridad jurídica, los casos de corrupción se están tapando y eso no le gusta a la gente. Y es positivo porque la gente se da cuenta quien protege y quién no.
– ¿Usted cree que los legisladores por San Juan, salvo Cáceres, protegieron a De Vido?
– Indudablemente, si votaron para que siga De Vido. ¿Qué es eso?
– ¿Va a competir en 2019?
– A mí me gustaría que fuera otro y desde hace tiempo lo vengo diciendo. En 2011 y 2015 quería que fuera otro. A veces las condiciones indicaban que si era candidato, aunque no ganara la elección, podíamos poner más intendentes, concejales y diputados. Ahora hay intendentes y legisladores que están haciendo una excelente gestión.
– ¿Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, es una opción?
– Es uno de tantos, pero tendrá que evaluar él si quiere o no.
– ¿Cree que debería ser candidato de su espacio?
– A mí me gustaría y me encantaría, pero el que tiene que tomar la decisión es él. Se ha preparado y ha hecho muy buena gestión. Indudablemente puede aspirar a más. Tenemos que trabajar juntos porque esto es un equipo. Fabián (Martín) también está trabajando muy bien, pero no quiero hablar uno por uno.
– ¿Tiene diálogo con Uñac?
– Tengo diálogo, nos respetamos.
"Lo peor es un gobernador o intendente que deje la comuna o la provincia incendiada".
– ¿Él le ha pedido que le de una mano con tal votación?
– No, de pedidos nunca, nada.
– Piensan igual…
– Pensamos similar.
– ¿Por qué la gente lo tiene que votar?
– Porque hemos trabajado y hemos logrado cosas que no se ven, pero son beneficiosas para otros. Por ejemplo, se han mejorado las economías regionales, hemos venido luchando con las pymes y con la ley, estas están creciendo y evolucionando. Con la ley de emprendedores igual. Se está trabajando en la cadena de valores, en bajar impuestos y en crear trabajo.