
La avenida Corrientes, uno de los centros históricos de la vida cultural en la ciudad de Buenos Aires, cambiará desde el año próximo a partir de la obra que el Gobierno porteño anunció ayer y que proyecta ejecutar para convertir ‘la calle que nunca duerme‘ en un paseo peatonal nocturno que potencie la afluencia de gente a los teatros, restaurantes y librerías.
La intervención integral fue difundida por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a la prensa, y estará dividida en dos etapas: la primera irá desde Carlos Pellegrini a Florida y se centrará en el ensanchamiento de veredas, mientras que la segunda será entre Callao y Libertad, con la colocación de un boulevard sobre la traza que permitirá la circulación peatonal.
A partir de marzo del año próximo y hasta diciembre se planificó la segunda etapa: la separación de la avenida en dos partes iguales a partir de la construcción de un cantero que se extenderá por las seis cuadras que van desde Callao a Libertad. Así, la avenida, entre las 19 y las 2 de la madrugada mantendrá sólo dos carriles para la circulación exclusiva de colectivos y taxis con restricción a vehículos particulares, en tanto los dos carriles restantes (de la izquierda) serán destinados al paseo peatonal que se habilitará todos los días en ese horario nocturno.
Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares, en tanto que los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial.
‘Esta obra va a fomentar el turismo y va a ser un paseo para que la gente salga y disfrute‘, destacó Rodríguez Larreta durante la rueda de prensa, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Con un presupuesto total de 300 millones de pesos, la obra comenzará su primera parte en enero próximo y se extenderá por seis meses para ensanchar las veredas 2,6 metros de cada lado, incorporando áreas de descanso y reconstruyendo las ochavas.
‘El espacio para el tránsito va a ser de cuatro carriles, al igual que en la actualidad, y sobre las veredas, a partir del ensanchamiento, se van a generar áreas de descanso o de ingreso y egreso para pasajeros de los hoteles‘, precisó Macchiavelli.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, explicó que se efectuarán mejoras en las calles paralelas a Corrientes a fin de que los automovilistas cuenten con alternativas para circular por la zona en dirección al Bajo porteño, ya que no van a poder transitar por la avenida en horario nocturno.
Además, precisó que se controlará con cámaras el cumplimiento de la prohibición para el paso entre las 19 y las 2. La obra anunciada sobre ese tramo de la avenida Corrientes -que concentra una importante cantidad de teatros, restaurantes y librerías- busca dar mayor espacio a los peatones al momento de ingresar o salir de alguna de las salas donde se brindan espectáculos artísticos, y a la vez garantizar accesibilidad a los hoteles situados en la zona.
Con 199 salas y más de 3 millones de espectadores al año, la ciudad está en el tercer puesto en oferta de espectáculos teatrales en el mundo, sólo superada por Nueva York y Londres. El ministro de Cultura, Angel Mahler, consideró que la obra ‘va a impulsar toda la industria de la calle Corrientes y hará que crezca la oferta teatral y gastronómica‘. Télam
