Después de un nuevo acuerdo con los supermercadistas locales y sus proveedores, el Gobierno provincial logró extender por cuarto mes consecutivo sin aumentos de precios el kit de alimentos que forma parte de su programa Elegí Bien, Comprá Mejor, que puede ser adquirido en 20 establecimientos distribuidos en toda la provincia. Pese a los constantes aumentos en las góndolas, que según las cuentas que llevan en el INDEC desde noviembre hasta ahora suma un 13,3% de incremento, la canasta de 10 alimentos básicos para una familia seguirá costando 900 pesos (ver infografía). En tanto, el kit de limpieza y prevención llega a los $500. Ambos combos a precios económicos se podrán comprar a esos valores hasta el próximo 31 de marzo, según dio a conocer la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas.

"En este programa se beneficia tanto el comprador, porque adquiere una canasta a precios económicos, como el comercio que logra un incentivo a sus ventas", dijo la funcionaria. Además explicó que desde su área siguen trabajando para sumar más bocas de expendio en la provincia, que se identifican con el logo del programa.

Desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, Mario Gee sostuvo que "es un esfuerzo que estamos haciendo todos porque incluso el comerciante está resignando rentabilidad". Y que les servirá para mantener las ventas en marzo, que suele ser flojo en operaciones por los gastos que tienen las familias por el inicio de clases.

En cuanto al comportamiento de los precios de la canasta, el primer incremento en el 2021 se dio en marzo cuando la canasta subió a $720, en junio ascendió a $750, pasó a $760 en agosto, $785 en octubre, para llegar a los $900 en noviembre pasado. Y desde entonces los valores siguen sin variantes.

El programa Elegí Bien, Comprá Mejor fue diseñado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, para fijar precios económicos en artículos de canastas esenciales, como son en este caso la de Alimentos, o la de Prevención, que surgió con la pandemia, con 5 artículos para limpiar el hogar y mantener alejados a los virus. Pero también cuenta con canastas referidas a fechas especiales como las del Día del Niño, Reyes, y la Escolar, que ya está en marcha. En todos los casos la intención es ofrecer al público un kit de elementos básicos a un precio previsible y más bajo que en el mercado, durante un plazo de tiempo determinado. Por ejemplo, un cliente puede comprar con 900 pesos, un litro de aceite, medio kilo de arroz, un paquete de fideos, un kilo de azúcar, 25 saquitos de té, un paquete de sémola, un envase de puré de tomates, un kilo de harina y medio kilo de yerba. Todos son productos de calidad aunque no de marcas líderes, y que se entregan junto con una bolsa reutilizable muy práctica, con el logo del programa. El otro es el kit de prevención, con elementos de limpieza como desinfectante, papel higiénico, lavandina, rollo de cocina y jabón.

 

Comida

10 Es la cantidad de alimentos que forman parte de la canasta oficial que viene impulsando el Gobierno provincial. En marzo sigue a $900 en los locales adheridos.

 

  • El plan para la vuelta a clases

Como todos los años, el Gobierno provincial ha puesto en marcha un programa para ayudar a las familias en la vuelta a clases. De la mano del plan Elegí Bien, Comprá Mejor hay más de 90 comercios que ofrecen descuentos en útiles escolares, calzado, indumentaria y demás productos.

Este es un programa que tiene por objetivo fomentar el consumo en comercios locales. Además, tiene como finalidad acercar a los consumidores productos a precios accesibles.

Los locales adheridos hasta el momento son más de 90, entre zapaterías, librerías y tiendas de uniformes. Lo destacable es que también se sumaron muchos comercios de los departamentos más alejados del Gran San Juan.

Las promociones se extenderán hasta el día 18 de marzo. Por cada compra se entregará un cupón para que el cliente participe del sorteo de 20 kits escolares. Los locales contarán con urnas para colocar su cupón.