
Durante la temporada invernal de junio, julio y agosto, los incendios de viviendas tuvieron protagonismo en las noticias policiales. Esto fue así por la magnitud de los daños materiales, por las características que tuvieron; pero sobre todo por la lamentable pérdida de vidas humanas que dejaron como saldo un total de 6 víctimas en la provincia. Ante estas situaciones, la principal acción es prevenir. Desde estás páginas, de forma regular, los lectores señalan situaciones y aportan ideas sobre la necesidad de mayor prevención ante distintos tipos de siniestros.
En ese sentido, el subjefe de la División Bomberos de la Policía de San Juan, comisario inspector, Pedro Noriega, dijo que "prevenir siniestros es una consigna básica para Bomberos”. En la práctica, los dichos del subjefe se manifiestan de forma práctica, debido a que, de forma permanente, se hacen charlas a la comunidad en distintas instituciones, como las escolares y ONGs. En esta dependencia policial existen todas las facilidades para que desde cualquier lugar de la provincia hagan llegar inquietud sobre prevención. Esa tarea de concientización se hace desde hace años de manera permanente.
Los interesados pueden pedir charlas para su comunidad verbalmente, sin necesidad de hacerlo por nota. El cuartel es está abierto durante las 24 horas del día. Allí se toman todos los datos y se acuerda una fecha para brindar a la charla a la comunidad. Se trata de ser cada vez más expeditivos en el contacto con la comunidad para trabajar en la prevención de siniestros como en el caso de los incendios de viviendas.
Según estudios de la División Bomberos de la Policía de San Juan, el común denominador de estos siniestros de viviendas se produce en invierno. Las causas más frecuentes en el 90 por ciento de los casos son por escasa seguridad de las instalaciones eléctricas hechas de forma casera, sin intervención de un electricista matriculado, conexiones precarias, sin ningún tipo de seguridad. El resto es por descuido de las personas al tener algún material inflamable cerca de una fuente térmica. Todo esto lleva a que se produzcan cortos circuitos, por ejemplo. Mientras que otros accidentes que suelen provocar incendios son los calefactores y estufas. También están los intencionales, que se hacen para cubrir algún tipo de delito, como incendiar una vivienda.
La prevención es vital, debido a que en cualquier provincia, la cantidad de bomberos siempre puede ser un número menor que el deseado. En el caso de San Juan, el Cuartel Central consta de una dotación de 70 efectivos. Cada guardia tiene una primera dotación que combaten incendios estructurales, salvamentos de personas, rescates náuticos. La segunda dotación trabaja en incendios de pasturas salvamento de animales. Y una tercera dotación que es e caso de que se produzcan dos incendios simultáneos. Entre los destacamentos se encuentran los de Rawson, frente a la denominada Rotonda y del centro de salud. Jáchal, Valle Fértil y Barreal. En total son 160 efectivos que cubren la provincia.
La inmensa superficie que tienen que cubrir los bomberos, sin dudas que no darían abasto para cubrir varios siniestros a la vez. Es por eso que resulta necesario, como lo expresó el subjefe, incorporar cada vez más profesionales, que a su vez suelen estar apoyados por los bomberos voluntarios.
Por emergencias
Ante cualquier emergencia, se puede comunicar con el Cuartel Central de Bomberos, por medio del 911. En la actualidad se pueden comunicar por medio de la línea 911, o bien al 100, que es el número del Cuartel Central. El nuevo cuartel está desde el 14 de marzo de 2017, ubicado en Mary O’Graham y Benavídez, Capital.
Novedades
Antes de fin de año, la División Bomberos de la Policía de San Juan, está previsto recibir equipamiento de distinto tipo, entre ellos tres autobombas.
La cifra
359
es el total de viviendas que sufrieron incendios desde el año 2016 hasta junio de este año. De ellos, en 2016 se produjeron 118; 2017: 166 y en el primer semestre de 2018: 75.
