Los cinco candidatos que se enfrentarán esta noche en el primer debate presidencial pasaron esta tarde entre el descanso, el pulido fino de los discursos que presentarán esta noche en el centro de convenciones y exposiciones Forum de Santiago del Estero, un evento que perfila como decisivo para el futuro de la campaña y donde el affaire Martín Insaurralde se prevé que tenga un lugar destacado.
En los hoteles donde se hospedan las delegaciones e integrantes de cada comitiva que llegaron entre ayer y hoy a Santiago del Estero, una ciudad que presentaba una fisonomía distinta, por la presencia de un fuerte operativo de seguridad.
La pasión futbolera por el Superclásico estuvo ausente entre los candidatos, debido a que Javier Milei era de Boca, pero dejó de ver partidos; Patricia Bullrich es de Independiente -ayer le ganó el clásico a Racing-; Sergio Massa es hincha de Tigre; Juan Schiaretti no se le conoce pasión por la redonda, como tampoco a Myriam Bregman. Sí se supo que en el Forum se miró el partido en una de las tantas pantallas que se instalaron en el predio.
Sin el foco en el Boca-River, cada uno de los candidatos, según pudo confirmar Infobae entre los colaboradores de los cinco protagonistas de esta noche, lo que hubo fue una tarde de descanso, la pulida final de los discursos y ejercicios sobre todo de los tiempos. Es que el reglamento acordado por todos los intervinientes en el debate tiene condiciones y límites estrictos.
A excepción de Massa, que se alojó en La Banda, el resto está en dos hoteles: en uno estuvieron Bregman y Bullrich, y en el otro el libertario y Juan Schiaretti, que llegó este mediodía desde Córdoba y aprovechó el tiempo del Superclásico para ir al Forum a hacer el reconocimiento del lugar.
En un breve contacto con este cronista, Karina Milei confirmó que su hermano estuvo trabajando todo el día en la presentación. El candidato de La Libertad Avanza llegó ayer a esta ciudad con su candidata a vice, Victoria Villarruel, con su hermana, Santiago Oría y Lilia Lemoine. Hoy se levantó a las 7 de la mañana y empezó a repasar las líneas clave de la presentación de esta noche. A las 18 horas irá al Forum. Tiene previsto hacerlo acompañado por una nutrida delegación, en la que se destacan Sandra Pettovello, Ramiro Marra, Carolina Píparo, Iván Dubois, entre otros.
Patricia Bullrich, en tanto, repartió la mañana y la primera tarde entre el descanso y el entrenamiento para esta noche. Según pudo saber Infobae en contacto con su equipo más íntimo de colaboradores, la candidata de Juntos por el Cambio trabajó las líneas de su discurso -que apuntará con más vehemencia sobre el kirchnerismo, más aún después del affaire Insaurralde- con Derek Hampton, el publicista Guillermo Raffo, el jefe de los equipos técnicos Alberto Föhrig, el economista Martín Siracusa, el jefe campaña, Juan Pablo Arenaza, y el diputado Hernán Lombardi.
La candidata tiene previsto ir al Forum entre las 18 y las 18.30, junto a una decena de gobernadores en ejercicio, electos y candidatos. No estarán ni Rogelio Frigerio, que está cabeza a cabeza en Entre Ríos en la elección con el peronista Adán Bahl. Y tampoco los porteños Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, porque ellos tendrán un lugar destacado en el segundo debate, en la Facultad de Derecho de la UBA.
Massa, que llegó esta madrugada en torno a las 3 de la mañana tras un viaje de 11 horas por tierra desde Rincón de Milberg -recorrió unos 1.000 kilómetro en la van que lo traslada habitualmente- hoy descansó hasta después de las 9. Se levantó, repasó el discurso, se interiorizó sobre el affaire Insaurralde. Antes del mediodía fue al Forum a hacer una inspección del lugar, desde donde hablará. Se trata de un salón habilitado especialmente en el centro de convenciones y exposiciones donde habrá unas 500 personas, entre comitivas, invitados, autoridades nacionales y provinciales del ámbito ejecutivo, legislativo y de la Justicia. Es que todo el evento está en cabeza de la Cámara Nacional Electoral, cuyo titular, Alberto Dalla Vía, llegó al lugar también cerca del mediodía.
Junto al candidato a presidente de Unión por la Patria vinieron a Santiago del Estero y está previsto que hable con la prensa el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jaime Perczyk (Educación), Ayelén Mazzina (Mujeres y Diversidad), la secretaria de Transporte, Jimena López, el sindicalista Héctor Daer, Paula Pennacca, Micaela Ferraro, entre otros. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se quedó en Buenos Aires.
En tanto, Schiaretti llegó esta tarde proveniente de Córdoba, primero tuvo un almuerzo donde se intercambiaron ideas y afinaron las líneas principales del discurso junto a su candidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, la senadora nacional Alejandra Vigo, el jefe de campaña Diego Bossio, Osvaldo Giordano, y los colaboradores del mandatario cordobés Paulo Casineiro, Roberto Sposetti. Según reconocieron fuentes de Hacemos por Nuestro País, la coalición del mandatario, el affair Insaurralde estuvo en la conversación. Está previsto que el gobernador vaya al Forum en torno a las 19.
Por su parte, Bregman también se enfocó en la preparación del discurso y los temas a abordar en la noche del debate. La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad está enfocada sobre todo en apuntar contra Milei y también a Bullrich, a quienes une como dos expresiones de la derecha dura en la Argentina. Ya en el 2021 la diputada nacional trotskista tuvo un fuerte contrapunto en el debate que los enfrentó en la carrera por una banca en la Cámara baja.