Era una noche de asado y guitarras. De pronto, nuestro amigo, Guido González, dejó caer esta foto en la mesa. Sabía que tendría efecto seguro entre la muchachada, como ocurre siempre con las imágenes que a uno lo hacen volver "a los viejos sitios donde amó la vida". Nos abocamos a adivinar quién estaba en ese grupo de improvisados ciclistas, en un repaso que despierta añoranzas, nostalgias por los que ya no están, y una alegría reparadora por las anécdotas que se atropellan con felicidad en las sienes. La foto es de 1972.
"Mirá, el primero de la izquierda es el "Yayo" Arancibia. Detrás está Reyes Pereira. Después está "el negro" Edgardo Navarro". Hago un paréntesis para decir que me detengo en la bicicleta con la que mi hermano piensa largar, que no es precisamente de carrera. Es más bien un "carromato" de noble material, con faro, bobina y frenos de varilla, que ya en ese entonces se consideraban antiguas. ¿De dónde la sacaste "Negro"?, le pregunté. Me cuenta que perteneció al marido de mi tía Rogelia, hermana de mi papá, que supo ser, en los cincuenta, inspector del ferrocarril, donde se la habían provisto. Después mi tía se la regaló y es una reliquia que mi hermano todavía conserva.
Sigue la descripción. Detrás se lo ve, mirando hacia abajo, al "Pindapoy’ Quiroga, luego al "Kuky" Pérez, hijo del dueño del corralón, a su lado mi hermano Hugo, que poco tiempo después se fue a vivir a Neuquén, donde todavía reside. Después, el "negro" Cáceres, con una pinta ya más parecida a un ciclista, con una camiseta que dice "GEA", atuendo de los famosos "bichos verdes", de aquellos años de oro del ciclismo sanjuanino. A su lado, el "Pocho" Esbry, luciendo una camiseta de Del Bono, con la que jugaba al básquet. Después el "Pocholo" Villalba, el "Pico" Quiroga, de la farmacia del barrio, el "Tito" Chaúl, que cerró la caravana junto a mi hermano Edgardo, en la llegada a "El Pinar". Luego el "Chacho" Lima, el "Gato" Neira, y por último el Guido González, que tuvo la feliz iniciativa de aportar este testimonio gráfico.
A esta carrera la llamaron "del siglo" y tuvo repercusión en los medios, que al año siguiente tuvo similar iniciativa, y que se corrió entre periodistas, fotógrafos y demás protagonistas de la palabra escrita, oral y televisiva.
No están en la foto otros integrantes de la barra de la Esquina Colorada, que también participaron, como el "Coco" Fernández, por entonces presidente de Del Bono, y que fue detrás con su micro, haciendo de "escoba" para ir levantando a los que abandonaban. Tampoco están Edgar Villalba, quien fue el ganador de la competencia, el "Lito" Pavía, el "Gordo" Vera, Américo Castro y el Sohar González, entre algunos otros que se nos escapan de la memoria.
La mayoría de ellos fundaron el famoso club de amigos "Escovi" (Esquina Colorada Viernes), a partir de las reuniones que se armaban en la pizzería del "Pindapoy", al lado de mi casa, y cuyos ecos retumban todavía desde aquellos tiempos, en la memoria de todos los que habitamos ese añorado arrabal de los primeros años. La foto fue tomada en la misma Esquina Colorada.
