Los dueños de la copa. El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos a “Los Tigres de Pacheco”, el equipo de fútbol sobre silla de ruedas que se consagró el año pasado campeón de la Copa Libertadores.

 

El presidente Mauricio Macri comenzará mañana domingo su primera gira internacional del año que lo llevará a Moscú para encontrarse con su par de Rusia, Vladimir Putin, luego hará una escala en Suiza para disertar ante el Foro Económico Mundial de Davos y, antes de su regreso al país, se reunirá en París con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Macri partirá este domingo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 18.05 y su arribo a Moscú -previa escala en Frankfurt, Alemania- está previsto el lunes a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina).

La agenda del Presidente en detalle consigna que iniciará su actividad oficial en Rusia el martes a las 9 (hora de Moscú) en el hotel Ritz Carlton, con un desayuno de trabajo que compartirá con representantes de importantes empresas rusas.

Luego, el Jefe del Estado, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, participará de la ceremonia de la inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina en Moscú.

La Casa Rosada consignó que este hecho configura un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades de Moscú luego de que en septiembre del año pasado la ciudad de Buenos Aires inauguró la plaza bautizada “Federación de Rusia” en el barrio de Belgrano. Además, el Presidente depositará luego una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial, en el Jardín Alexander, frente al muro del Palacio del Kremlin, donde se hará un minuto de silencio y desfilará una guardia de honor.

Por la tarde, en el Palacio del Kremlin, se realizará la reunión entre Macri y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

La estadía en Moscú busca fortalecer el vínculo entre ambas naciones, que ha tomado un nuevo impulso a partir del último contacto telefónico entre Macri y Putin, en el que el ruso comprometió la asistencia en la búsqueda del submarino ARA San Juan. De hecho, el buque oceonográfico ruso Yantar es la única nave internacional que sigue operando en el Atlántico Sur en ese operativo, pese a que otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, concluyeron su colaboración una vez pasado el tiempo de encontrar con vida a la tripulación argentina.

Luego compartirá un almuerzo de trabajo, en el que además de algunos funcionarios nacionales, encabezados por el canciller Jorge Faurie, participarán los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Al día siguiente, el primer mandatario arribará a Suiza para mantener “varias reuniones con empresarios en la Casa Argentina” y disertar el jueves en el Foro Económico Mundial, en Davos, donde se sumarán a la comitiva el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por último, hará una escala el viernes en París donde primero disertará ante representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), que agrupa a más de 750 mil empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, y luego se trasladará hacia el Palacio de Elíseo par ser recibido por la tarde por Emmanuel Macron.

Desde la Casa Rosada aseguran que hay gestiones para sumar otras actividades en ese país.

La reunión con Macron tiene un objetivo principal, que es el de destrabar el demorado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, además de buscar favorecer el intercambio comercial entre ambos países.

Por la noche Macron y la primera dama, Brigitte Macron, agasajarán con una comida de honor a Macri y a su esposa en el restaurante Monnaie de Paris.

 

Con Máxima y Bill Gates en Davos

 

El paso por el Foro económico de Davos será el plato fuerte de esta primera gira internacional del año para el presidente Macri que expondrá ante la sesión plenaria del encuentro en su condición de Presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación suramericana.

Macri también se reunirá en Davos con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

También desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil en el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrollará en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.

El primer día a las 13 hora local (9 hora argentina) Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas, y a las 14 recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.

Tras esa reunión se reunirá con directivos de las firmas Temasek International (inversionista); Total (petroquímico y energético); Cargill (agroquímica); Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd”s (Seguros).

A las 16 el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Más tarde, tendrá encuentros con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

A las 17.10 el Jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.