Ruralistas argentinos realizarán al costado de la ruta la primera movilización del campo en este año y la primera desde que Sergio Massa es ministro de Economía.

La movilización y asamblea de productores prevista para hoy es convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y acompañada por el resto de la Mesa de Enlace, ante la disconformidad con las políticas del Gobierno Nacional.

El encuentro arranca a las 8 de la mañana y será en la intersección de la ruta 90 y la Autopista Rosario-Buenos Aires, muy cerca del distrito santafesino de Villa Constitución.

En el acto central, previsto para las 10, los agrarios expondrán medidas que necesita el sector y los pasos a seguir en un contexto de urgencias. Expondrán sobre clima y políticas que perjudican la competitividad, sobre la brecha cambiaria y las retenciones.

La convocatoria ya cuenta con importantes adhesiones. Participarán las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

El foco del reclamo será advertir que las medidas implementadas para enfrentar la sequía son insuficientes y en muchos casos no llegan directamente al productor, por problemas en los procedimientos en el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, se reclamará la eliminación de la brecha cambiaria y las retenciones.

"Entendemos que debemos interpelar al arco político en su conjunto para lograr las políticas adecuadas. Desde hace años padecemos la impericia o la decisión deliberada de políticos que han sido incapaces de generar políticas públicas adecuadas para productores. En muchas zonas, además, desde hace dos o tres años se ha sumado el castigo de sequías, inundaciones, heladas y granizos, que han profundizado esa crisis. Hartos de las promesas incumplidas, queremos políticas que nos den previsibilidad", expresó la FAA en un comunicado.

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, dijo que ‘las heladas, la sequía, el granizo y las inundaciones dejaron al descubierto tantos años sin políticas públicas adecuadas".

Y agregó: "Nos pasamos años aportando recursos al Estado, pero cuando hay problemas estamos solos, mientras tanto la política se mira el ombligo. Nos buscan para las elecciones y para las fotos, pero nos dan la espalda ante la crisis".

El dirigente adelantó que entre los pedidos de hoy estarán la suspensión de los embargos, la exención de Impuesto a las Ganancias, la suspensión del bloqueo de cuentas y del apremio de los bancos, la modificación de la Ley de Emergencia Agropecuaria y la creación de un seguro multirriesgo. Además, se pedirá la eliminación del diferencial cambiario, la implementación de un plan de eliminación de retenciones y cumplimiento de las medidas que se anunciaron para la sequía.

 

El Plan Federal Agroindustrial

Mañana desde las 14.30 en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentará, de cara a las elecciones, el "Plan Federal Agroindustrial 2023-33". El mismo será elevado para su análisis a los diferentes sectores de la clase política nacional. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, comentó que "el Consejo Agroindustrial viene trabajando desde hace un año en una mirada de mediano y largo plazo, en momentos donde Argentina está careciendo de esa mirada. La política no tiene la capacidad de pensar la Argentina del futuro".