Una foto histórica para una competencia ciclística también histórica.

Hace 81 años nacía en San Juan una competencia ciclística que pasados los años se convertiría en el clásico de los clásicos: "La San Juan-Calingasta-San Juan".

Diario "Tribuna" anunciaba aquel sábado 4 de enero de 1941: "Despierta expectativa la realización de la San Juan-Calingasta-San Juan". Nacía una competencia ciclística notable, homérica y memorable. Su época de oro fue en la década del 70. Se trataba de una carrera que por sus características fue única, protagonizada por verdaderos héroes, cíclopes que con sus bicicletas y sus músculos se conjugaban y se adentraban en una peligrosa y bella ruta flanqueada por abismos y cerros (me refiero al antiguo camino, Ruta, 12). Esta senda era de una belleza inusitada, vista del río y cerros colmados de colores, enormes precipicios, curvas y más curvas, la imponente subida de El Tambolar, todo estos ingredientes conformaban un paisaje único. El nombrado diario Tribuna expresaba lo siguiente: "Exigirá a los corredores un esfuerzo extraordinario, no solamente por lo extenso del recorrido, sino también por las bruscas subidas y bajadas que caracterizan el camino que une San Juan a Calingasta desde el lugar denominado Cerro Blanco". 

Las crónicas periodísticas de la época decían que si bien el camino (era de tierra ripiosa), estaba en condiciones normales, también agregaban que en algunos tramos estaba "pozeado", pues se había desplazado la tierra de la superficie, posiblemente por las lluvias del mes de enero, en las que no están ausentes las crecientes.

La competencia fue organizada por el Club Deportivo Juan B. Del Bono y la Federación Ciclística Sanjuanina.

FINALIZACIÓN

El ganador absoluto de la competencia fue el sanjuanino Hugo Blanco, no obstante teniendo en cuenta la naturaleza de la carrera todos los que completaron semejante derrotero fueron ganadores. Hugo Blanco hizo su entrada triunfal a la pista del Estadio a las 20 hs y 16 minutos, siendo aclamado por un enorme gentío.

 

  • Este corredor pertenecía al Club Huracán.

Detrás de Blanco llegó el pelotón constituido por Matías Pérez, Martín González y Ramón Becerra; iniciándose una implacable disputa entre ellos. Posteriormente, a las 20hs 25 minutos hizo su entrada a la pista el "veterano routiers" Juan C. Camargo. A posterior apareció Juan Serrano, considerado la revelación de la carrera, perteneciente al Club del Bono. Este corredor se retrasó por la pinchadura de un tubo, pero logró reponerse. En cuanto al promedio, Hugo Blanco realizó el trayecto de ida y vuelta (280 km) a un promedio horario de 27 km y 600 metros, velocidad considerada excelente, teniendo en cuenta el tipo de camino que transitó. Durante la carrera hubo algunos abandonos, producto de la rotura de la bicicleta, como horquilla y cadena.

CLASIFICACIÓN

Calculados los tiempos, este fue el resultado general: Hugo Blanco del Club Huracán; Martín González, del Club del Bono; Juan Camargo, del Club Ciclista San Juan; Juan Serrano, del Club del Bono; Ramón Becerra del Club San Juan; Matías Pérez, Simón Díaz y Octavio Tejada.

Este escrito es un homenaje a todos aquellos corredores de la primera San Juan-Calingasta-San Juan, muchos de ellos desconocidos, como así también a un periodista de DIARIO DE CUYO que con sus notas trasmitían al lector la pasión del ciclismo: Juan Romero.

 

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magíster en Historia