El cultivo del pistacho viene ganando superficie en la provincia de San Juan en particular y Argentina en general, destinado ya unas 5.000 hectáreas a esta noble fruta seca o Pistacia vera, tal como es su nombre técnico. Puede decirse que es la actividad agrícola que mayores inversiones está generando en el último quinqueño, no solo en producción, sino también en procesamiento y agregado de valor local.
A nivel nacional e internacional su consumo aún no conoce techo, tal como lo señalan exportadores locales de esta nuez y en este contexto un informe del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) difundido por Freshplaza, da cuenta de una considerable reducción en su cosecha a nivel mundial. ¿Subirá el precio?, esa es la cuestión…
Según el estudio, "la producción mundial de pistachos para 2021/22 desciende un 16%, hasta las 829.000 toneladas, debido a los descensos en Irán y Turquía, que contrarrestarán con creces el continuo repunte en Estados Unidos. Como resultado de una menor oferta disponible, se espera que el consumo mundial, el comercio y las existencias finales se reduzcan".

Irán
La producción de Irán, según la Asociación Iraní del Pistacho, prevé una caída del 29%, hasta las 135.000 toneladas. Son los daños causados por las heladas en muchas zonas de producción los causales de esta reducción en rendimientos, a pesar de ser el primer año del ciclo de cultivo alternativo. Como consecuencia de la menor cosecha, se prevé que las exportaciones se reduzcan en un 41%, hasta las 135.000 toneladas.
EEUU
Sin embargo para los investigadores, "no se esperan cambios, o apenas, en el consumo estadounidense, mientras que las existencias finales se reducirán casi a la mitad, hasta 5.500 toneladas. Se prevé que la producción en EEUU vuelva a aumentar, con un incremento del 10%, hasta alcanzar un récord de 523.000 toneladas, debido a la combinación de rendimientos elevados y al aumento de la superficie de producción".
"La última vez que la producción aumentó dos años consecutivos fue en 2010/11, cuando los altos rendimientos también se combinaron con el aumento de la superficie, señala el estudio agregando: "Esta previsión se basa en los datos de envíos del Comité Administrativo de Pistachos. Los años anteriores se basan en los datos del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) de EEUU, tal y como se recoge en el informe "Noncitrus Fruits and Nuts".
Exportaciones
El estudio prevé "un aumento en las exportaciones de casi un 25%, hasta alcanzar un récord de 290.000 toneladas, gracias a los fuertes envíos a los principales mercados, China y la Unión Europea. A pesar del consumo y los envíos récord, se prevé que las existencias finales sigan aumentando hasta alcanzar la cifra récord de 155.000 toneladas".
Y finalmente espera la producción de Turquía "caiga un 65%, hasta las 87.000 toneladas, debido a los bajos rendimientos del ciclo de cosecha alternativo. La menor producción tendrá un efecto limitado en el comercio, pues casi toda la cosecha se consume en el país".
Argentina
En San Juan, provincia que concentra más del 90% de los bosques de pistachos del país, puede llegar a darse un doble fenómeno: En primer lugar la entrada en producción de nuevos bosques impulsaría el volumen en alza, pero la sequía haría bajar los kilos de rinde en las pistacheras no sólo de esta campaña, sino de las próximas también. Tal como lo señalan algunos productores: "esta crisis hídrica que podría haberse evitado, marca las plantas con menores cosechas en ésta y las próximas cosechas".
