Capacitación. Aquellas personas que fueron designadas autoridades de mesa, presidente y suplentes, recibieron una instrucción por parte del personal del Tribunal Electoral local. Hubo charlas en los principales departamentos. 

 

Al igual que ocurre en una elección nacional, en la que la administración central dispone de recursos para la remuneración a las autoridades de mesa y para que los frentes y partidos políticos tengan presencia en los medios de comunicación, el Ejecutivo local hizo lo mismo con aportes clave para el desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy. Para aquellas personas que tendrán la tarea de velar por el correcto y normal desenvolvimiento de la votación en sus respectivas mesas, el Gobierno dispuso que cada uno cobre 1.200 pesos y una suma extra de 500 pesos si realizaron la capacitación voluntaria. Así, por ese concepto, desde las arcas provinciales salieron 5.650.800 pesos para asistir a las 3.324 personas que participarán del acto eleccionario. A su vez, la gestión uñaquista tomó la decisión de hacer un aporte extra para los partidos y alianzas para que aparezcan en los medios, con el objetivo de realizar un comicio más democrático y que cada espacio político tenga la posibilidad de presentar a la sociedad su propuesta. Además, también habrá fondos para afrontar la campaña electoral, pero estos irán a parar a cada fuerza que participe de las elecciones generales del 2 de junio. 

La iniciativa de aportar fondos para las elecciones, se debió a que el Ejecutivo fijó una fecha electoral distinta a la nacional.

Los recursos destinados para las autoridades de mesa no son los únicos, ya que también hubo para los delegados del Tribunal Electoral. Son 3 mil pesos por comicio y para 209 personas, una para cada escuela. Así, de acuerdo a los montos establecidos, el Ejecutivo terminará desembolsando por las dos elecciones, entre autoridades de mesa (con capacitación incluida) y los delegados, un total de 12.555.600 pesos. A los dos aportes que ha hecho el Gobierno se suman los fondos a los que está obligado a destinar a cada fuerza por ley. Se trata de la plata necesaria para que cada espacio político imprima votos en una cantidad equivalente a un padrón y medio de electores. 

El monto para las autoridades de mesa por cada comicio fue sugerido al Ejecutivo por el Tribunal Electoral y representa un aumento del 100 por ciento con respecto al valor que se fijó en las legislativas 2017, cuando los fondos vinieron de la Nación. En esa oportunidad, por cada acto, el estímulo económico fue de 600 pesos. El viático por cada capacitación fue de 450 pesos.

Respecto a los aportes para las campañas electorales, de acuerdo a la resolución de la administración uñaquista, cada frente electoral que llegue a competir el 2 de junio recibirá 300.000 pesos por cada agrupación política que lo integre y 60.000 pesos por cada fuerza comunal que sea parte de la sociedad. Por otro lado, los partidos provinciales que vayan en soledad también percibirán 300.000 pesos, mientras que las fuerzas de competencia municipal que no pertenezcan a un frente embolsarán 60.000 pesos. Además, cada espacio político recibirá 20 pesos por afiliado, teniendo en cuenta que, en el caso de un frente electoral, el monto total surgirá de la suma de afiliados de las fuerzas que componen la alianza. 

Por otro lado, la Secretaría General contrató segundos en televisión y radio, espacios en medios gráficos y los llamados cuadros en portales digitales. Para que la distribución sea equitativa, el 60 por ciento de la publicidad fue distribuida en partes iguales para todos los frentes y partidos mientras que el resto, obedece a la cantidad de afiliados de las fuerzas, cifra que debe estar certificada por el Tribunal Electoral. 

 

Seguridad policial

  • Al tratarse de una elección pro­vincial, la seguridad estará a car­go de la Policía local. Para el ope­rativo de ayer y hoy fueron asig­nados 3.500 efectivos y 350 movilidades. Los uniformados vienen participando en la distribu­ción de las urnas en cada escuela y hoy brindarán seguridad dentro y fuera de las escuelas. 

 

 

> Horario de conteo provisorio

Según calculan en el Tribunal Electoral de la provincia, los primeros resultados estarán a las 20, mientras que una tendencia firme recién se conocerá cerca de las dos de la madrugada. Este primer conteo electoral, según reafirmaron en la Justicia, no tiene ninguna validez legal, mientras que el recuento oficial comenzará el miércoles a las 8 y se espera que concluya el viernes de esta semana, si es que no existe ningún inconveniente que provoque un retraso en los tiempos. Ese sí tiene validez.

> De cara a las generales 

De acuerdo al cronograma electoral, y una vez que los candidatos queden pro­clamados, habrá casi un mes para el ini­cio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 2 de junio.

La fecha fijada para que los candidatos salgan a las calles es el 28 de abril. Los modelos de las boletas de cada espacio político en competencia serán presentados hasta el 3 mayo ante el Tribunal Electo­ral, mientras que la campaña finalizará el 31 de abril a las 8, momento en el que comenzará la veda electoral, 48 horas an­tes de iniciado el comicio.