Como los gremios Sidunsj y Adicus no ceden y mantienen sus firmes posturas sobre a quién le corresponde el manejo de casi un millón de pesos de fondos nacionales para capacitación de docentes, la puja perfila a ser encausada por autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) o por el Ministerio de Trabajo de la Nación. A través del Consejo Superior, la casa de altos estudios puede decidir con quién firma el acta para obtener los recursos. Y en el caso de que eso no se dé, será la cartera laboral la que defina si el tema debe resolverse en una paritaria específica. El tiempo apremia porque si no hay una resolución al 20 de octubre, el dinero se perderá.

Hasta el 20 de octubre hay tiempo para no perder los fondos.

Esteban Vergalito, secretario General de Sidunsj, explicó que Conadu (federación a la que pertenecen) y UDA firmaron el acta nacional para administrar los fondos, cosa que no hizo Conadu Histórica, a la que está adherida Adicus. Por esa razón, sostiene que este gremio no tiene participación. Sin embargo, Jaime Barcelona aseguró que el tema debe resolverse en una paritaria local, en la que su participación es obligatoria y su opinión es decisiva, ya que son el gremio mayoritario y con personería gremial. Los dos se mantuvieron firmes en la reunión que ayer tuvieron con autoridades de la UNSJ en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Adicus pidió que la cartera laboral nacional fije una fecha para realizar una paritaria específica para debatir la distribución de los recursos entre los tres sindicatos. Sidunsj asegura que eso no es viable y que la solución tiene que venir de la UNSJ para que decida la firma entre ellos y UDA. Fuentes universitarias dijeron que esa es una posibilidad.