
La familia Krause llegó al país el 6 de septiembre de 1851. Fue cuando Augusto Krause y su esposa, Leopoldina Paschasius llegaron desde Sajonia, Prusia (hoy Alemania) y se radicaron en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Allí nacieron sus hijos Elisa, Otto, Domingo, Faustino y Julio. Domingo (fundador de Villa Krause) era mellizo con Faustino y estos nombres no fueron casualidad, ya que su padrino de bautismo fue el prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Domingo tenía cuarenta años cuando se casó con María Berta Vivoda, una jovencita que vivía en Trieste, Austria. En Buenos Aires nacieron sus primeros cinco hijos: Oscar, Domingo Augusto, Martín, Bernardo y Elisa.
Domingo se desempeñó como maestro, ingeniero y algunos cargos políticos. El 20 de marzo de 1904 llegó a San Juan. En su estadía decidió quedarse y compró una finca en un remate del Banco Hipotecario de 175 hectáreas en Pocito, hasta entonces propiedad de Don Guillermo Oro y Doña Virginia Barbosa. A esa morada la llamó "La Casa del Buen Retiro de Domingo Krause".
Viendo que la propiedad estaba el paso obligado de Mendoza a San Juan, el ingeniero tuvo la idea de fundar una villa, la cual trazó con el sistema español, un damero de 10 cuadras de lado, con un total de 100 manzanas, una plaza central y solares que donó para las instituciones públicas: la iglesia, la escuela, la comisaría, la biblioteca y el stadium deportivo (Hoy club Unión de Rawson). Los demás lotes se vendieron (y en su mayoría no se pudieron cobrar, por lo que fue un gran fracaso económico). La villa se inauguró, con el nombre de su padre "Augusto Krause", el 12 de octubre de 1913, entre los centenarios de la revolución de Mayo y de la Independencia, por eso la bautizó como "Plaza Centenario" y a dos de sus calles como "Pasaje Patria" y "Pasaje Argentino". También nombró a otras cuatro calles con los nombres de sus amigos de la juventud: Eduardo Sívori, Cesáreo Quiroz, Martín Torino, y Julián Calvento. Todos de Buenos Aires, de los que no hay datos que hayan venido a San Juan. De los cuales Quiroz y Sívori eran destacados pintores. También a la "Calle Ancha" la bautizaron con el nombre de "Boulevar Sarmiento", en honor a su padrino. Con el tiempo, la villa creció y en 1942 con la ley de reordenamiento de tierras se fundó el Departamento de Rawson, pasando Villa Krause a ser la localidad central de la nueva comuna. Krause murió en 1941, antes de la creación del departamento.
