Las aplicaciones interactivas de realidad aumentada (AR) y las experiencias multisensoriales crean nuevas oportunidades para interactuar con los consumidores. Cualquier campaña de marketing tiene como objetivo llegar al target con un mensaje exacto sobre el producto/servicio para su promoción o venta. Alineado con ello, el crecimiento del mercado de la realidad aumentada ofrece infinitas posibilidades. Campañas de marketing con la realidad aumentada pretende crear una aplicación para interactuar con sus clientes potenciales en un nivel emocional más personal. Con la aplicación AR para marketing, sus clientes ven información digital superpuesta sobre los productos o mercancías de su empresa, se pueden animar imágenes o videos, hacer que sus clientes sientan, piensen y reaccionen.
Por ejemplo, Starbucks usó la aplicación de realidad aumentada para mostrar a los clientes cómo sus granos de café favoritos se transforman en un capuchino.
Instalar una pantalla de realidad aumentada en un lugar público es definitivamente una estrategia de marketing de un solo disparo.Importantes marcas de bebidas gaseosas y hasta National Geographic ya lo han empleado.
Un proyecto de AR básico puede costar entre 25.000 y 30.000 dólares y tardar 4 a 6 semanas.
La pantalla de realidad aumentada es una de las soluciones más comunes para aquellos que desean aumentar el conocimiento de la marca. Es efectivo, es impresionante, estimula la sensación de asombro, la sensación de pertenecer a alguien más grande y más impresionante.
Más que eso, usar la pantalla de realidad aumentada para una campaña de marketing es la oportunidad de implementar marketing experiencial en la vida: cuando los clientes se ven rodeados de de un viñedo, una montaña, un río, experimentan emociones reales.
El coste de una campaña de marketing de realidad aumentada con una pantalla inmersiva, en gran medida, dependerá de la animación 3D que desee utilizar para su anuncio.Los animadores 3D tendrán que crear el contenido para esta aplicación de realidad aumentada: cuanto más compleja y dinámica sea la animación 3D, más tiempo llevará la creación de la aplicación.
Una aplicación como la de una gaseosa muy popular podría llevar 2 meses y el precio final nuevamente dependerá de la cantidad de horas hombre de desarrolladores y diseñadores 3D empleados.
Ruinart es una de las casas de Champaña más antiguas del mundo. Se estableció por primera vez en 1729, pero eso no ha impedido que adopte una de las tecnologías más avanzadas, la realidad aumentada o AR, para mantenerse joven de corazón. En una nota publicada en el boletin Daily Dispatch, Fabien Vallérian, director de comunicaciones internacionales de la compañía, con sede en Francia, explica que "fuimos los primeros en abrir una casa de Champagne, fuimos los primeros en crear cajas de madera para transportar las botellas, fuimos los primeros en hacer Champagne rosado y fuimos los primeros en colaborar con un artista, en el siglo XIX. Por lo tanto, creemos que tenemos que mantenernos al día con nuestra nueva tecnología."
Para su incursión en AR, Ruinart trabajó durante un año con el artista japonés Kanako Kuno para crear un personaje animado llamado Petit R , una representación moderna del fundador Nicholas Ruinart. El pequeño personaje aparece alrededor de la botella de Ruinart cuando los usuarios activan la aplicación de teléfono inteligente Ruinart y enfocan la cámara de su teléfono en la botella; Petit R luego guía a los espectadores a través de la rica historia, experiencia y valores de la casa Champagne.
También los bares y restaurantes, están utilizando AR para estar en el radar, así como los feeds de Instagram, de los consumidores obsesionados con la experiencia actual. El consumo pasivo se ha vuelto casi anticuado a medida que los consumidores buscan formas novedosas y compartibles de disfrutar una bebida o un lugar, particularmente en las redes sociales. AR, que superpone la animación 3D en lo que los usuarios ven a través de sus teléfonos celulares, está listo para tal época.
La tecnología también se combina bien con el espíritu de la escena de bebidas artesanales, en la que los consumidores valoran la transparencia y la autenticidad, por lo que la historia de fondo, la historia o el patrimonio de una marca es especialmente atractiva. AR permite a las marcas contar su historia como nunca antes, permitiendo a sus clientes tener una experiencia personal e íntima con la marca a través de las pantallas de sus teléfonos celulares.
> Aplicaciones de bebidas y desafíos
En Melbourne, Australia, Treasury Wine Estates (TWE) descubrió el poder de AR de primera mano en 2017 cuando se convirtió en la primera compañía en introducir su uso en una etiqueta de vino, con su marca 19 Crimes. Los personajes bribones británicos que aparecen en las etiquetas de 19 crímenes son lo suficientemente intrigantes. Pero los personajes cobran vida cuando un teléfono celular cargado con la aplicación AR de la marca se cierne sobre ellos.
La compañía dice que este uso de AR se convirtió en una de sus activaciones de marketing más exitosas, ayudando a impulsar el crecimiento de dos dígitos para la marca en los EEUU, convirtiéndola en una marca de 1,5 millones de cajas. Desde entonces, TWE ha expandido el uso de AR en su cartera.