La Terminal de Ómnibus de Capital brindará mayor servicio y confort a los pasajeros. Estas son las condiciones principales que contempla la obra de refacción y remodelación que ayer el Gobierno salió a licitar con un presupuesto oficial de $68.320.780. Entre las remodelaciones está previsto hacer un patio de comidas donde se instalarán al menos 3 confiterías, y ampliar el sector de espera dentro del edificio, entre otras reformas. Los trabajos se harán por etapas, de modo que la Terminal no dejará de funcionar en ningún momento.
Marcelo Yornet, director de Arquitectura, dijo que se decidió refaccionarla porque se retrasó la construcción del nuevo edificio, ya que aún no termina el proceso de expropiación del terreno donde se hará (ver aparte).
La remodelación será tanto dentro como fuera del edificio. En el interior se ampliará el sector de comidas con la instalación de hasta 3 confiterías para brindar un mejor servicio. También habrá más espacio para que los pasajeros esperen bajo techo. ’Para lograr estas ampliaciones se va a reestructurar el espacio de locales y boleterías, sin que haya necesidad de eliminar alguno. La principal es organizar las instalaciones, Estos nuevos espacios estarán en ambos extremos del edificio y tendrán asientos para que la gente tenga una espera con mayor comodidad’, dijo Yornet.
El funcionario agregó que la obra interior también incluye el reemplazo total del techo actual de cielo raso por uno nuevo como también la renovación de la instalación eléctrica y del sistema contra incendios. Además, se renovará el piso por completo, luego de levantar el existente.
En tanto la obra en la parte exterior de la Terminal también tiene por objetivo brindar un mejor servicio. Es por eso que se construirá un nuevo sector de estacionamiento en el sector de Noreste de la explanada. Este sector, como los ya existente, también estará techado. Además, se mejorará la parquización, se construirán bancos de hormigón y se instalarán canastos para residuos, metálicos de chapa perforada con capacidad de 50 litros cada uno.
En la parte externa del edificio de la Terminal se construirá una especie de depósito donde se instalarán generadores de energía, de modo que los cortes de luz no dificulten la prestación de servicios. También se recuperará una cisterna que hay en el lugar, pero que esta fuera de uso desde hace varios años. La terminal cuenta con una torre de agua, ubicada sobre calle Santa Fe, y al pié de la misma hay una cisterna.
Queremos que esta vuelva a funcionar para usar el agua que contenga tanto para abastecer el servicio contra incendios como para regar los sectores parquizados’, agregó Yornet.
La obra de remodelación también contempla la refacción de la fachada de la Terminal donde se hará un nuevo revestimiento de los muros, se extenderán los aleros de los accesos principales y se instalará una iluminación que proporcione efectos especiales para realzar el frente del edificio.
Yornet agregó que el costo total de la obra es de más de 68 millones de pesos que se cubrirá con fondos provinciales, según dijo Yornet. También dijo que el plazo de ejecución es de 600 días corridos, a partir de inicio de la misma, por lo que calcula que a principios del 2019 ya estará lista para inaugurar.