"Tengo que operarte mañana, tenés un tumor muy agresivo", le dijo un médico allá por diciembre de 2015. El cáncer de mama que padecía Noelia Barrera tenía que ser tratado de forma urgente.
La sanjuanina, que hoy tiene 37 años, trabaja como administrativa en una obra social y tiene un hijo de 7 años, temía lo peor: que la enfermedad le impidiese jugar al fútbol (en ese entonces lo hacía en Sportivo Desamparados), lo que más le gusta en su vida. Sin embargo, lejos de eso, fue el deporte el que la ayudó a superar el cáncer.
Después de la operación, Noelia se transformó en una verdadera "dama de hierro". Es que, pese a que comenzó con las duras sesiones de quimioterapia, nunca dejó de trabajar ni de jugar a la pelota.
Aunque que los profesionales le advirtieron sobre el peligro de practicar fútbol en medio del tratamiento (le recomendaron hacer yoga o natación), Noelia no quiso hacer otra cosa que no sea su amado deporte. Es que, según la mujer, el fútbol la ayudaba a reencontrarse con ella misma. "El fútbol fue mi tubo de oxígeno. Terminar de entrenar y sentirme agotada por jugar a la pelota y no por los medicamentos me hacía sonreir y pensaba… ‘¡que lindo, que bien que me siento!’".
Después de un año, en diciembre de 2016, a Noelia le dieron el alta. Sí, con ayuda del fútbol, la mujer que actualmente juega en Alianza, venció al cáncer.
Fuente: con información de Liga Sanjuanina de Fútbol.