Tras lo acontecido en la primera etapa, con la rodada que dejó a varios lesionados, algunos sin haber sido testigos del hecho apuntaron su dedo acusador a "una moto de la Policía que detuvo su marcha delante del pelotón", algo que no ocurrió nunca porque quienes abren la ruta preceden por varios centenares de metros a los ciclistas. El efectivo estaba bien detenido controlando a una cola de movilidades ubicadas sobre la banquina.
La División Transito de la Policía, hace su aporte a las seguridad con el principal, Nelson Pérez; el oficial subinspector, José Luna; el sargento ayudante, Juan García; los cabos, Carlos Valle, Carlos Aballay y Matías Castro; los agentes, Cristian Sánchez, Maximiliano Molina, Nadia Carmona y Federico Cuadrado.
Gendarmería, por su parte cuenta con seis efectivos, cuatro de ellos motoristas: el primer alférez, José Ruiz; el suboficial principal, Juan Femenia; los cabo primero, José Rojas y Edgardo Muñoz y, los cabo, José Altamirano y Roberto Sosa. Además afecta más personal, con movilidades, en los cruces de rutas.